​Una experta asegura que el 25% del comercio exterior B2B será online en 2025

Agencias de viajes y operadores turísticos acaparan buena parte de las ventas, un 37,8%.

Más de 6.500 viviendas aragonesas han dejado de tener ordenador
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El volumen de comercio electrónico ha crecido un 25 por ciento con respecto al año pasado y la tendencia es que en 2025 casi el 25 por ciento de todo el negocio de comercio exterior B2B será on line. Es lo que asegura Carmen Urbano, experta en Comercio Internacional, que este miércoles ha impartido en la Cámara de Teruel la jornada '¿Cómo tener una tienda on line para vender en el exterior?', a la que ha asistido un nutrido grupo de empresarios turolenses interesados en el tema.


Una de las primeras cuestiones que ha desvelado es la de qué se compra online desde el exterior. Agencias de viajes y operadores turísticos acaparan buena parte de las ventas con un 37,8% del total. Le sigue, transporte aéreo (14,9%), hoteles y alojamientos (5,7%), prendas de vestir (3,7%) y alquiler de automóviles con un 3,6%.


Para Urbano, las cifras de negocio que actualmente mueve el comercio on line incitan a considerar internet como un canal más que interesante de venta. "El crecimiento del comercio electrónico anima a buscar nuevas oportunidades para el desarrollo de los negocios, y sobre todo, hace pensar en clientes internacionales", ha afirmado. Pero la experta ha advertido de que "Internet no es más que un canal, ni más ni menos, y puede no ser el canal por excelencia".


El eCommerce tiene todavía mucho recorrido, aunque el camino no está desprovisto de barreras, ya que a las propias y típicas del comercio exterior se suman las que se derivan del canal de comercialización. La seguridad jurídica y la legalidad de Internet y en Internet son temas muy sensibles y "como es habitual, la sociedad va por delante del Derecho con mayúsculas", ha agregado.


Además, según ha puesto de relieve la ponente, la contratación internacional también tiene su complejidad. Es necesario que los productos y tiendas online cumplan la normativa en vigor en los país donde se pretende vender.


Para salir a otros mercados es necesaria una adaptación del mix de marketing de la empresa, ha advertido Urbano, para quien "no se puede pretender vender online en el extranjero con una tienda online traducida al inglés directamente de la versión española porque las condiciones generales de venta seguro que no son las mismas".Concurso de cámara en Twitter

Cámara Teruel ha lanzado en Twitter un concurso en el que los participantes debían contestar a la pregunta: ¿Por qué este curso es para mi?.


La respuesta de José Martín "porque en el mercado global, si no sabes vender en el exterior, no sabes vender" ha sido premiada con una matrícula gratis para asistir a este curso. Carmen Urbano ha sido la encargada de entregar el premio al ganador al inicio de la jornada.