España pide a la UE medidas "valientes" en movilidad laboral y unión fiscal

El Gobierno español propone fortalecer la Unión Económica y Monetaria.

El Gobierno español propone fortalecer la Unión Económica y Monetaria (UEM) con medidas "valientes" a medio y corto plazo para avanzar en la movilidad laboral, en la unión fiscal y en una integración adecuada del sector bancario minorista.


Según consta en el documento de once páginas que ha enviado el Gobierno a Bruselas sobre la contribución de España al debate de la gobernanza de la UEM, la orientación de la política monetaria única se ha mostrado "inadecuada" para ciertos estados miembros y en algunos países ha resultado "excesivamente laxa", haciendo que las condiciones financieras distorsionaran el comportamiento racional y provocaran un excesivo endeudamiento.


El Ejecutivo español cree también que la zona euro ha carecido de suficiente movilidad de la mano de obra frente a los movimientos de capital que no tienen restricciones, y lamenta que esta combinación haya provocado desajustes que no hayan podido corregirse con movilidad de trabajadores y por lo tanto "incrementos dramáticos en el número de desempleados".

Resalta que otra condición para una unión monetaria eficiente sería la existencia de un mercado único operativo y apunta a que todavía no se ha afrontado suficientemente la denominada Unión Bancaria.


Por ello, España propone cinco medidas que conlleven transferencias de soberanía al nivel central de la UEM y den mayor legitimidad democrática y rendición de cuentas.