Ryanair dispara sus ganancias un 66%, hasta los 867 millones

La compañía 'low cost' prevé superar los 100 millones de pasajeros este año.

En Europa no es obligatorio que los aviones lleven un desfibrilador.
La demanda para los vuelos de Ryanair vuelve a ser muy elevada
Heraldo.es

Ryanair registró en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, un beneficio neto de 867 millones de euros, lo que supone un 66% más que en el ejercicio anterior, cuando registró 523 millones de euros, según informó la compañía este martes.


La compañía aérea irlandesa justificó esta mejora en "el modelo de costes más bajos del programa 'Siempre Mejorando' ('Always Getting Better') que ha atraído a millones de nuevos clientes" a la marca.

La aerolínea incrementó un 12% sus ingresos, hasta los 5.654 millones de euros, tras incrementar sus pasajeros un 11%, hasta superar los 90,6 millones de viajeros transportados, frente a los 81,7 millones de su ejercicio fiscal anterior.


La 'low cost' mantuvo el coste unitario respecto al año anterior excluyendo el fuel, incluyéndolo el coste unitario descendió un 5%.

En concreto, el grupo destinó 1.992 millones de euros al combustible (-1%) mientras que los cargos por 'handlings' y tasas aeroportuarias se incrementaron un 15%, tal y como estaba previsto, hasta los 712,8 millones de euros debido a las nuevas rutas y bases aéreas.


Donde más aumento de gasto hubo fue en marketing y distribución (+21%), con 233,9 millones de euros en gastos, seguido de costes de mantenimiento (+16%), hasta los 134,9 millones de euros.

El beneficio operativo se situó en 1.042,9 millones de euros, un 58,3% más que en el anterior ejercicio, cuando alcanzó 658,6 millones de euros.Más flota y ahorro en los próximos años

El grupo ha ordenado 183 aviones B737-800 cuya entrega prevista será entre 2014/2018 y 200 aviones B737 Max 200 de los que dispondrá de 2019 a 2023, incluidas 100 unidades con opción a compra.


La empresa espera ahorros en los próximos dos años ante la caída del precio del crudo y ya dispone del 90% del fuel para 2016 y del 36% de cara a 2017, con un precio de 92 dólares (84,4 euros) y de 69 dólares (63,3 euros) por barril.


A 31 de marzo, el dinero en caja es un 31,5% menor, hasta los 1.184,6 millones de euros frente a los 1.730,1 millones precedentes.

La deuda bruta del grupo se ha multiplicado por cuatro, hasta los 4.431,6 millones de euros.Aer Lingus

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, hizo referencia al comienzo de negociaciones del Gobierno irlandés respecto a la venta de Aer Lingus.


"La Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido debe volver a evaluar su restricción de 2013" debido a "nuevas circunstancias" en el mercado, según el alto ejecutivo.


O'Leary no aclaró durante la presentación de resultados de la compañía 'low cost' de este martes si Ryanair vendería su participación en Aer Lingus. "Si recibimos una oferta de compra, lo consideraremos", aseguró.Previsiones

Ryanair advierte de posibles períodos de debilidad durante la temporada de invierno, con caídas del 4% al 8% durante su segundo trimestre fiscal.


La compañía de bajo coste indica además que, de cumplirse las previsiones, estos datos se verán compensados por la reducción de costes, lo cual permitirá que los beneficios mejoren en un 10% en el período.


De cara a verano, la aerolínea prevé un 1% y 2% menos de ocupación en la temporada de verano respecto al dato del ejercicio fiscal anterior pero registra en cambio un 4% más de reservas para vuelos estivales en comparación con el mismo período anterior.


El director de Finanzas del grupo, Neil Sorahan, indicó que "no habrá cambios en los vuelos de largo radio de Ryanair en los próximos cuatro y cinco años". Si operaran vuelos trayectos transatlánticos sería "una compañía separada" la que los gestionara, recalcó Sorahan.


La irlandesa aérea espera superar los 100 millones de pasajeros este año y contará con una nueva web a partir del próximo octubre.