La producción de fruta en Fraga durante 2015 será un 20% inferior a la del pasado ejercicio

En concreto, se espera una cosecha de alrededor de 200 millones de kilos en Fraga y su área.

La producción de fruta de esta campaña, que se acaba de iniciar, será inferior en un 20 por ciento a la del año pasado, pero entrará dentro de los parámetros de una campaña normal. En concreto, se espera una cosecha de alrededor de 200 millones de kilos en Fraga y su área. Las primeras previsiones apuntaban a cifras similares a las del año pasado pero finalmente, se ha comprobado que la cosecha 2015 será menor.


Los datos los facilitaron durante la edición 2015 de Mercoequip y dentro de las Jornadas Agrícolas del certamen técnicos de la Confederación Española de Cooperativas Agrarias. En abril, las estimaciones hablaban de una cosecha similar a la del año pasado, en que la producción fue superior a la de una campaña normal, pero problemas de cuajado han hecho reducir esa previsión.


Ahora se espera un veinte por ciento menos en melocotón y nectarina, mientras que la producción en paraguayo se incrementará entre un veinticinco y un treinta por ciento, pero debido a que entran en producción muchas hectáreas que se plantaron hace tres años. Al haber menos fruta, se espera también que sea de más calidad, con más calibre y sabor.


El inicio de campaña con la cosecha de las primeras variedades de cereza y albaricoque está siendo dificultoso, debido al viento que ha afectado a la calidad del fruto. Juan José Orríes, el director de MercoFraga, considera que todavía “es pronto” para pronosticar como evolucionarán los precios esta campaña, aunque indica que el volumen de producción esperado permite aventurar una campaña menos pesada que la de 2014.

Mercados alternativos

El cierre del mercado ruso que afecta desde la pasada campaña al sector frutícola ha hecho que las empresas estén buscando mercados alternativos.


Además de las operaciones que puedan fructificar con Emiratos Árabes tras la misión inversa del pasado mes de abril, ahora mismo se están estableciendo contactos con mercados que se han abierto en Estados Unidos y China. En cuanto a variedades, apunta Orries, todo indica que el interés por el paraguayo ha pasado y que ganan peso el albaricoque y variedades de melocotón blanco.