GM España vuelve a plantear un ERE de suspensión para la segunda mitad del año

?La dirección, que ya comunicó tres días de paro en junio, se reúne hoy con el comité para hablarlo.

La dirección de General Motors España planteará este martes al comité un nuevo expediente de suspensión temporal de empleo para toda la plantilla a aplicar durante una segunda mitad del año que no será "tan favorable" como la primera como adelantaba Antonio Cobo, máximo responsable de Figueruelas, en la celebración, el pasado jueves, de los 12 millones de coches producidos por la factoría zaragozana.


Después de cuatro primeros meses marcados por un incremento del 35% en unidades fabricadas - un total de 147.291- frente al mismo periodo de 2014, la ralentización de la demanda obliga a tomar medidas. En las auxiliares hace días que corría el rumor de que habría que dejar de trabajar ya algunas jornadas en junio para afrontar "este bache", motivado, como explicaba Cobo la semana pasada, porque "los mercados no se están comportando como habíamos previsto y por el impacto de la decisión de GM de dejar el mercado ruso".


El director general de GM España manifestaba que "Opel para este año tenía previsto vender allí entre 70.000 y 80.000 vehículos. El peso de esta planta en esa cifra es de muchísimas unidades", decía. En 25.000 o 30.000 coches, casi un 40% de esta cantidad, las cifraban fuentes del comité de empresa, que ayer no sabían si el ERE de suspensión temporal que hoy les presentará la dirección será para 30 o más días a aplicar hasta el 31 de diciembre de 2015. "Hoy lo veremos. Es un problema de reducción de volumen que afecta a toda la plantilla, pero aún no sabemos qué cantidad de días de suspensión plantearán. Como otras veces, pedirán más de los que en teoría necesitan por si acaso", indicaron desde la representación de los trabajadores. La compañía confirmó que hoy se empezará a negociar "cómo ajustar la producción a los nuevos requerimientos de ventas del segundo semestre". De hecho, el viernes pasado la dirección ya les marcó varios días de paro técnico para el próximo mes, en concreto, los lunes 1, 8 y el viernes 12 de junio parará la línea 2, la del Corsa, y también en el turno de noche el 31 de mayo y 7 y 11 de junio.


"Ya sabíamos que la primera mitad del año era muy buena y la segunda no tanto", confesaban algunos de los sindicatos que forman parte del comité. "Esperamos que hoy nos expliquen las razones, aunque imaginamos que responde al cierre del mercado ruso, a que en Turquía tampoco se está vendiendo tanto como se esperaba y a que los mercados europeos crecen pero poco a poco".

Sin comprometer el futuro


Desde el comité confían en que esto "sea solo un bache" que para nada comprometa un futuro a partir de 2017 en que se espera volver a plena capacidad en Figueruelas. Entonces se lanzarán el reemplazo del Meriva y el sucesor del C3 Picasso y tal vez alguna otra variante de los modelos que ya fabrica la planta zaragozana. "Los acuerdos pactados tienen que enmarcar las condiciones del nuevo ERE. No pueden ser inferiores", advertían desde el comité que empezará a negociar hoy esta nueva medida de ajuste. Si hasta ahora la plantilla de Figueruelas estaba haciendo unos 1.751 coches al día, este volumen se supone que se reducirá. Y posiblemente varíen a la baja las previsiones de producción que GM Europa había dado para Figueruelas en 2015 y que en principio iban a superar los 380.000 coches, un volumen mejor que el alcanzado en 2014 que fue de 319.502.