La ​CE pide información a CaixaBank por cobrar 2 euros de comisión al usar otras tarjetas

El organismo analiza si esta medida es compatible con el reglamento comunitario de 2009.

La Comisión Europea (CE) ha solicitado a CaixaBank que le proporcione información con respecto al cobro de dos euros en comisiones por la retirada de dinero en sus cajeros con tarjetas no emitidas por ese banco, confirmaron fuentes comunitarias.


La CE analiza si esta medida es compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea (UE), señalaron las fuentes.


El Ejecutivo europeo estudia actualmente la información recibida por parte de CaixaBank y de una asociación española de consumidores, pero no ha tomado aún una decisión, aclararon las fuentes.


En el reglamento comunitario consta que "resulta indispensable que las comisiones aplicadas a los pagos transfronterizos en euros sean las mismas que las de los correspondientes pagos en euros efectuados en el interior de un Estado miembro".


CaixaBank, que cuenta con cerca de 10.000 cajeros, lo que le convierte en líder del sector, defiende su nueva política por la necesidad de hacer rentable su red de cajeros, en las que dice que ha realizado una inversión muy importante.


Hasta el pasado marzo, la entidad catalana cobraba una tasa de intercambio al banco dueño de la tarjeta, que varía en función del volumen de la operación y otros parámetros, y la entidad emisora repercutía luego ese coste a su cliente, en función de su política comercial.


CaixaBank ha decidido sustituir el cobro de la tasa de intercambio por una tasa de uso del cajero (access fee), que es siempre fija (2 euros) y que se muestra al cliente antes de confirmar la operación.


El banco catalán asegura que Servired, la red de cajeros a la que pertenece, conoce su nueva estrategia y aclara que el nuevo modelo ya se utiliza en Alemania y en Estados Unidos.