Despliega el menú
Economía

​Ibercaja firma un convenio con el BEI para ofrecer hasta 400 millones de crédito a pymes

La entidad que preside Amado Franco tiene como objetivo para 2015 financiar 2.100 millones en préstamos para actividades productivas.

Román Escolano, Amado Franco y Víctor Iglesias, en la firma del acuerdo
?Ibercaja firma un convenio con el BEI para ofrecer hasta 400 millones de crédito a pymes

El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano Olivares, han firmado este viernes un acuerdo por el que la entidad financiera ofrecerá hasta 400 millones de euros de crédito y leasing --arrendamiento financiero-- para financiación, en condiciones preferentes, de proyectos de pymes en todo el ámbito nacional.

En su intervención tras suscribir el acuerdo en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza, Amado Franco ha destacado que es la primera vez que ambas instituciones firman de forma directa este acuerdo de financiación.

En este contexto, ha confiado en que dicho convenio será el primer paso en el inicio de una continua relación, con la finalidad de impulsar el tejido empresarial y, en concreto, a las pequeñas y medianas empresas.

Con la firma de este tipo de acuerdos, Ibercaja pretende facilitar el acceso de las empresas a la financiación en condiciones más ventajosas, para llevar a cabo sus proyectos y mejorar su competitividad.

Amado Franco ha indicado que, en estos momentos, en los que todos los indicadores apuntan un aumento de la actividad productiva, las empresas necesitan ayuda y apoyo para acometer las inversiones necesarias que impulsen su negocio y les permitan beneficiarse de esta mejoría del ciclo económico.

El presidente de Ibercaja ha recordado que la entidad, además de ofrecer soluciones financieras a las empresas, pone a su disposición a los especialistas que tiene para trabajar con cada una de ellas, en el asesoramiento experto del análisis de viabilidad de inversiones, proyectos y la estructura financiera de la empresa, entre otros. Ha opinado que, a través de este convenio, las condiciones son "muy ventajosas".

Ibercaja tiene como objetivo, para 2015, financiar 2.100 millones de euros en préstamos dirigidos a la financiación de actividades productivas. "Es un objetivo fundamental que está dentro de nuestro Plan Estratégico", ha precisado Amado Franco.

Mayor número de empresas

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha declarado que gracias a este primer acuerdo con Ibercaja, los fondos del BEI podrán llegar a un mayor número de empresas, lo que hará posible la realización de nuevos proyectos de inversión por parte de un sector esencial en el tejido productivo.

En definitiva, con la firma de esta nueva operación el BEI da un paso más en su firme compromiso para facilitar el acceso a financiación por parte de las pequeñas y medianas empresas y, de esta forma, apoyar la recuperación económica y de creación de empleo.

Escolano ha precisado que existen muchos productos y de líneas de trabajo que el BEI está desarrollando con entidades financieras e Ibercaja, "por su capacidad de distribución y su red", es un candidato "muy adecuado" para empezar a trabajar "conjuntamente". Por ello, ha confiado en que la "relación" que hoy han reforzado con la firma de este convenio tenga recorrido "en un futuro".

"El BEI es capaz de ofrecer financiación muy atractiva a plazos amplios y con condiciones de precio que son muy favorables para las pymes", ha relatado.

Más de 65.000 pymes tuvieron, el año pasado, acceso a los fondos del Banco Europeo de Inversiones en España, es decir, "de toda la financiación del BEI en Europa, una de cada dos pymes que se financiaron eran de España".

Ha aclarado que la demanda de crédito de las pymes en el país está subiendo, tanto para financiación de circulante como de inversiones, "lo lleva haciendo varios trimestres, nuestra impresión en que la demanda por parte de la pyme se está recuperando".

Ha concretado que, en este contexto, se está viendo una demanda más sólida de inversión, algo que ha considerado que es "una buena señal", aunque "todavía hay que seguir creciendo".

Primer tramo

En concreto, este viernes se ha firmado el primer tramos de este convenio por el que el BEI concede a Ibercaja una línea de crédito de hasta 200 millones de euros en condiciones favorables.

La entidad aragonesas debe destinar, a su vez, este dinero a financiar pequeñas y medianas empresas, máximo 3.000 empleados, en el sector industrial y de servicios en España. Sumado a este importe, Ibercaja se compromete a conceder otros 200 millones de ruso en créditos con la misma finalidad.

Ibercaja ya había ofrecido en años anteriores financiación a las pymes con fondos del BEI, mediante convenios con administraciones públicas en las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y La Rioja. En esta ocasión se ha firmado directamente con el BEI.

Etiquetas