El Gobierno de Aragón revisa las previsiones de crecimiento y lo sitúa en un 3,2% para este año

Como ya había anunciado Rudi, revisa el 2% de mínimo que se había fijado el pasado otoño.

Planta de Opel en Figueruelas
Planta de Opel en Figueruelas
Carlos Moncín

El Gobierno de Aragón prevé que la economía crezca en la autonomía un 3,2 por ciento en 2015, tras proceder a revisar las previsiones de crecimiento del PIB real, que se situaría entre el 3,0% y el 3,5%.


De esta forma ha revisado las previsiones de un 2 por ciento de mínimo que se había fijado el pasado otoño y las sitúa en el 3,2 pro ciento, según ha informado la Consejería de Economía de Aragón en una nota de prensa.


La revisión responde a un nuevo escenario, de acuerdo con la evolución prevista de los principales indicadores económicos y los factores internos y externos que podrían afectar la senda esperada de crecimiento aragonés en el año 2015.


De acuerdo con dichas fuentes, los fundamentos macroeconómicos han evolucionado en los últimos meses mejor de lo previsto, consolidando el proceso de recuperación cíclica iniciado en los trimestres precedentes.


Al mismo tiempo, no se han materializado los riesgos a la baja identificados y el entorno nacional e internacional parece gozar hoy de un mayor grado de confianza.


Asimismo, se ha producido una revisión al alza, de forma generalizada, en las previsiones de crecimiento para la economía española por parte de los principales organismos nacionales e internacionales, según han afirmado.


Entre ellos, destaca la reciente actualización del Programa de Estabilidad llevada a cabo por el Gobierno de España en el que ha elevado sus previsiones de crecimiento hasta el 2,9% para el año 2015 y 2016.


La mejor evolución del mercado laboral aragonés en los últimos meses se observa en numerosos indicadores como el paro registrado, la afiliación y los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según dichas fuentes.


Atendiendo al sector exterior, y tras alcanzar cifras récord de ventas al exterior en 2014, la tendencia alcista continúa en el inicio de 2015, y Aragón es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de las exportaciones.


En relación al sector servicios, diversos indicadores muestran un comportamiento positivo como la matriculación de turismos, el índice de comercio minorista o las pernoctaciones, según dichas fuentes.


En cuanto a la evolución de la industria aragonesa, el índice de producción industrial continúa creciendo en Aragón a principios de 2015.


La previsión de utilización de la capacidad productiva en el primer trimestre de 2015 también aumenta respecto al dato del último trimestre de 2014.


Finalmente, la construcción consolida su recuperación. Así, tanto los visados de fin de obra nueva como la licitación de obra pública, registran en Aragón crecimientos notables frente a las caídas experimentadas en 2014.


Por otra parte, el adelanto de crecimiento del primer trimestre para el conjunto de la economía española se situaba en el 0,9% trimestral, lo que equivale a un crecimiento intertrimestral anualizado del 3,6%.


Dichas fuentes han valorado que estas previsiones son coherentes con los datos disponibles, que muestran como en los últimos dos años la economía aragonesa ha mostrado una mayor capacidad procíclica que el conjunto nacional para impulsar las etapas de crecimiento económico.