Varuofakis asegura que el Eurogrupo del lunes será "otro paso en la dirección del acuerdo"

El objetivo es crear un impulso para la inversión y el crédito y adoptar el paquete de reformas, según ha señalado el ?ministro griego de Finanzas.

Varufakis
Varufakis
Agencias

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó este martes que el Eurogrupo del próximo 11 de mayo será "otro paso en la dirección de un acuerdo" definitivo con los acreedores internacionales, minimizando así las posibilidades de un pacto en la reunión de los titulares económicos de la eurozona.


"Tendremos ciertamente una discusión fructífera el 11 de mayo, que confirmará el gran progreso que hemos conseguido y será otro paso más en la dirección de un acuerdo final", señaló Varufakis tras reunirse con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en Bruselas.


El ministro griego respondió así a preguntas de la prensa sobre si ve posible un acuerdo sobre una lista completa de reformas en su país en las negociaciones con las instituciones internacionales, formadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Varufakis dijo que su reunión con Moscovici fue una "larga y constructiva conversación, allanando el camino para una reunión exitosa en el Eurogrupo, cuyo propósito es establecer más el terreno común que hemos logrado en el Grupo de Bruselas", en referencia a las negociaciones entre Atenas y las instituciones.


El Grupo de Bruselas lleva negociando de nuevo desde este jueves pasado en la capital europea y está previsto que los trabajos continúen hasta este miércoles.

En opinión de Varufakis, "es importante que el buen progreso hecho se solidifique y produzca movimientos muy rápidos y sucesivos en la dirección (que permita) superar la parte restante de las diferencias" entre Grecia y sus acreedores.


También consideró importante llevar con ello a Grecia "a una situación a la que todos estamos deseando llegar: nuevos acuerdos con nuestros socios a fin de superar primero las dificultades de liquidez que todos sabemos que experimenta el país".


En segundo lugar, y "mucho más importante", señaló que el objetivo es crear un impulso para la inversión y el crédito y adoptar el paquete de reformas económicas y sociales.


Subrayó que ello "es absolutamente necesario para que Grecia se recupere y embarque en el proceso del desarrollo", además de que lo consideró imprescindible para reducir su presencia y la de su país en los medios de comunicación.


Varufakis se reunió con Moscovici el mismo día en que la CE revisó drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía griega, al reducir a una quinta parte sus anteriores cálculos y situar el avance del PIB heleno para este año en el 0,5 % frente al 2,5 % anterior.


No obstante, la Comisión augura una considerable mejora en la economía helena para 2016, aunque reduce en siete décimas sus estimaciones del crecimiento en comparación con sus proyecciones de febrero pasado, hasta el 2,9 %. Varufakis y Moscovici coincidirán de nuevo el jueves en una foro empresarial europeo ante el que hablarán de reformas estructurales y que la organización ya ha anunciado como una especie de "batalla" entre ambos.