"La situación continúa siendo dramática", según CC. OO.

El sindicato vincula los datos de abril con las contrataciones de Semana Santa.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha afirmado este martes, tras conocer los datos del número de parados inscritos en las oficinas de empleo, que la crisis continúa en el mercado laboral y ha lamentado la "poca eficacia" de las políticas del Gobierno de España.


En una nota de prensa, este sindicato ha señalado que "habrá que esperar a los próximos meses para ver si esta tendencia se consolida, ya que durante este mes gran parte de las contrataciones se han realizado en el sector servicios coincidiendo con la campaña de Semana Santa y el puente de mayo".


En opinión de esta central sindical, "los mecanismos de protección social que existen se han demostrado insuficientes para cubrir las necesidades sociales, el constante aumento de la pobreza y la exclusión social lo demuestran día tras día".


"La situación continúa siendo dramática", han señalado, argumentando que en Aragón hay 37.084 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro, y de estos, en 12.205 hogares no entra ningún ingreso, según datos de la EPA del primer trimestre de 2015.


Según este dato, en el 9,71 por ciento de los hogares aragoneses activos no trabaja ninguna persona en disposición de hacerlo. La situación tampoco es mejor para los parados de larga duración que, durante este trimestre se sitúan en 64.200 personas, lo que supone el 53,63 por ciento de la población parada total, ni tampoco para los jóvenes que soportan una tasa de paro del 46,93 por ciento. "Trimestre tras trimestre, la situación no mejora".


La situación social y económica por la que atraviesa España "exige poner en marcha un nuevo sistema de protección dirigido, de manera especial, a las personas que peor lo están pasando en esta larga crisis y que se ven en riesgo de pobreza y carecen de rentas".


En esta línea, CC.OO. ha en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para la creación de una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima Garantizada que atienda las necesidades de la ciudadanía, especialmente a las personas más duramente golpeadas por los efectos de la crisis.