La DGA señala que ahora se crean una media de 34 puestos diarios y en 2011 se destruían 41

La DGA atribuye el descenso del paro a que las reformas están "dando sus frutos".

El director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, ha destacado que los nuevos datos del paro registrado en la Comunidad confirman que se consolida la tendencia de creación de empleo a un ritmo "muy notable", lo que ha atribuido a que las reformas aplicadas están dando "sus frutos".


El desempleo ha descendido en Aragón hasta las 99.638 personas, un 2,67 por ciento menos que el mes anterior, una bajada prácticamente idéntica a la del conjunto nacional, y hasta en 5.736 -5,44 por ciento- parados con respecto a abril de 2014.


Para García, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se está traduciendo en una recuperación del mercado laboral, si bien ha reconocido que queda "mucho camino por recorrer".


Ha destacado también que la mejora de los datos del paro está principalmente protagonizada por el sector industrial, que es "el que arrastra a todos los demás", y por la construcción.


A pesar de que la bajada interanual es la menor desde que en febrero de 2014 comenzara la serie de 15 meses consecutivos de disminuciones del desempleo en la Comunidad que aún se mantiene, el director general de Economía ha recalcado que esto se produce porque la comparación se realiza con meses "récord", como los primeros del año pasado.


Por otro lado, ha afirmado que la asociación de los datos de temporalidad a la última reforma laboral es "totalmente falsa", ya que los trabajos indefinidos y por cuenta propia suponen en este momento un 81,5 por ciento del total, frente al 77,2 de 2011.


En cuanto a los salarios, ha considerado que el descenso de los mismos ha venido condicionado más bien por los empleos que se han destruido y que no son comparables puestos de trabajo recién creados con otros ya consolidados.


De hecho, el director general del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha ofrecido unos datos de Eurostat que indican que consecutivamente entre 2004 y 2013 los sueldos aumentaron en España, aunque no ha negado situaciones de condiciones laborales "muy penosas" tanto en el país como en la Comunidad Autónoma.


Asimismo, ha señalado que en los primeros cuatro meses del año se ha creado empleo a un ritmo de 34 puestos de trabajo diarios, mientras que en el mismo periodo de 2011 se destruían 41 al día.


Del mismo modo, ha subrayado que actualmente hay 198 trabajadores afectados por 14 ERE de extinción, frente a 359 empleados en un total de 27 ERE entre enero y abril de 2011.


Escario también ha confirmado que Aragón es la quinta Comunidad Autónoma en recepción de empresas, lo cual se debe a que "las cosas se están haciendo bien".