De Guindos dice que las previsiones se quedan cortas y que se crecerá más del 3%

El ministro de Economía ha subrayado que el crecimiento será "muy intensivo" en el empleo.

El ministro De Guindos este martes
El ministro De Guindos este martes
Agencias

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha transmitido este martes un grado de optimismo muy elevado y ha subrayado que las previsiones macroeconómicas del Gobierno, "prudentes", van a quedarse cortas y que se crecerá ya por encima del 3 % este año.


En su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha exhibido una confianza absoluta en la situación económica de España y con datos sobre la mesa ha expuesto el cambio radical que ha experimentado desde que llegó el PP al Gobierno.


La intervención del ministro ha estado precedida y marcada por la revisión al alza de las previsiones que ha hecho este martes la Comisión Europea (CE) sobre la economía española y por los positivos datos de desempleo de abril, con el mayor descenso en un cuarto mes del año de toda la serie histórica, que comenzó en 1996.


El ministro ha incidido en que las previsiones de la CE constatan el "mensaje fundamental" de que las políticas del Gobierno van en la "dirección correcta" para incrementar el crecimiento y crear empleo.


Asimismo, ha asegurado que las previsiones gubernamentales son "prudentes" y no ha descartado que pueda superarse el 2,9 % de crecimiento previsto para 2015, afirmación que luego ha ido elevando al decir que las proyecciones se quedan cortas y que este año se crecerá por encima del 3 %. También ha subrayado que otro elemento muy destacable es que el crecimiento será "muy intensivo" en el empleo.


De Guindos ha recalcado que esto es "fundamental" porque la recuperación del empleo es la tarea más importante del Gobierno, tras los efectos "nefastos" de la crisis y una regulación laboral "inadecuada".


Además, ha afirmado que el descenso del número de desempleados en abril viene a demostrar que la recuperación económica es "sólida e intensa" y que se acelera.

De Guindos ha incidido en que este año se cumplirá con el déficit del 4,2 % del PIB y que en 2016 se situará por debajo del 3 %, gracias al control del gasto público y al dinamismo de los ingresos.


También ha recalcado que este esfuerzo de reducción del déficit permitirá una estabilización de la deuda pública, "claramente" por debajo del 100% del PIB en 2015. Asimismo, ha asegurado que el Estado recuperará la "gran mayoría" de las ayudas que se han inyectado a la banca, "especialmente" los 39.000 millones de este Gobierno.


De Guindos ha destacado que de esos 39.000 millones ya se han recuperado 6.000 millones y ha añadido que todavía queda una participación muy importante en BMN y, "sobre todo", en Bankia, "que vale mucho y cuya privatización va a permitir recuperar la gran mayoría de las ayudas".


El ministro ha insistido en que al Gobierno socialista no le critica la inyección de 31.000 millones que hizo a la banca, sino que no hiciera la reestructuración que sí ha llevado a cabo este Ejecutivo para sanear el sistema.

En la comparecencia, De Guindos ha anunciado la visita a Madrid este viernes del ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, a quien atenderá "con atención y espíritu constructivo".


De Guindos ha destacado que es importante que el próximo 11 de mayo en la reunión del Eurogrupo el Gobierno heleno presente "algo de sustancia", porque, en su opinión, la situación de Grecia "no es boyante".


En la comisión, la oposición ha rebatido los argumentos esgrimidos por De Guindos y ha coincido en señalar que la previsiones del Gobierno no son reales, que el empleo creado es precario con una tasa de paro insostenible y que la bonanza económica expuesta no existe.