Toxo y Méndez piden un cambio radical en la política económica

Miles de personas se manifiestan en Madrid por un empleo digno y de calidad

Cándido Méndez y Fernández Toxo
Cándido Méndez y Fernández Toxo
Efe

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid convocadas por CC.OO. y UGT en una festividad del Día del Trabajo en la que han reclamado que la salida de la crisis vaya aparejada de la recuperación de derechos laborales y de empleo de calidad.


Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo.


Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país".


Toxo, por su parte, ha insistido en que el pacto salarial que negocian con las organizaciones empresariales es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", ha apuntado.


La marcha arrancó pasadas las 12.20 del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya estaban congregadas entre tambores y pitos, y entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.


Ausencia de Podemos

También ondeaban muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable ha sido la práctica ausencia de insignias de Podemos.


Como es tradición, una de las consignas más repetidas por los manifestantes era el 'Viva la lucha de la clase obrera' o el 'Manos arriba, esto es un atraco'. Si bien, este año, aunque se ha caracterizado por el ambiente festivo, también ha dado lugar a otros cánticos críticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reforma laboral, así como contra el exministro de Economía 'popular', Rodrigo Rato.


Mientras un camión de las Juventudes Comunistas con música rock reivindicativa en la megafonía remontaba la calle Alcalá camino de la Puerta del Sol, trabajadores en huelga de Telefónica clamaban por sus derechos laborales y otros de Coca-Cola Iberian Partners pedían al grito de "readmisión" la reapertura de la fábrica de Fuenlabrada.


La cabecera ha desembocado en la Puerta del Sol pasadas las 13.00 horas tras un recorrido ágil y muy tranquilo. Una vez en el escenario, los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, arropados por los primeros espadas de sus federaciones madrileñas se han dirigido a los manifestantes allí congregados.Toxo y Méndez piden un cambio radical

En primer lugar, Toxo ha aprovechado la festividad del Primero de Mayo para mandar un mensaje de afecto a la población afectada por el terremoto en Nepal y, acto seguido, reclamar "la dignidad del trabajo".

Asimismo, ha tenido palabras de defensa para los trabajadores de Coca-Cola Iberian Partners, que han levantado aplausos y se han acompañado del despliegue en el escenario de una pancarta de ánimo a estos empleados.


Toxo, que también ha mandado un mensaje de apoyo a los trabajadores de Correos, ha dicho que "es importante que haya un cambio de actores en el Gobierno, pero sobre todo de políticas", para lo que ha llamado a la movilización.


Asimismo, ha arremetido contra los mensajes de recuperación del Gobierno y ha indicado que "España saldrá de la crisis cuando se recuperen los estándares de vida previos" a la misma. En este punto, ha demandado de todos los partidos políticos el compromiso de restituir los derechos laborales tras los procesos electorales.


Por su parte, Méndez ha cargado contra los que "pretenden contaminar diciendo que el papel de los sindicatos es cosa del pasado y una rémora". "No creáis ni una sola de esas palabras", ha dicho. Acto seguido ha mostrado su preocupación por el aumento de la desconfianza en las instituciones y ha llegado a señalar que "la sociedad española está herida".


Asimismo, el líder de UGT ha cargado las tintas contra el Poder Judicial, al que ha acusado de hacer "listas negras" y tratar de reprimir el movimiento sindical con sentencias que "pretenden disuadir y aterrorizar" a los trabajadores. Para terminar, Méndez ha animado a luchar contra unas políticas de recuperación que, según ha dicho, "serán las mismas que las de la austeridad".


La marcha central del Primero de Mayo en Madrid ha finalizado con la Internacional sonando por la megafonía y el sol saliendo de nuevo sobre unos asistentes que han culminado una de las movilizaciones más tranquilas de los últimos años.