​El Gobierno centra su plan de reformas en el desempleo y en la reforma fiscal

Las nuevas previsiones estiman un avance del PIB del 2,9 % para este año y el que viene.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el plan de reformas de 2015 se centrará en la lucha contra el desempleo y el fraude fiscal así como en la protección social, el refuerzo de la competitividad y en la reforma de la administración.


Así lo ha explicado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el Programa de Estabilidad (2015-2018) y un nuevo cuadro macroeconómico que remite a Bruselas. Las nuevas previsiones estiman un avance del PIB del 2,9 % para este año y el que viene, y del 3 % para 2017 y 2018, así como una mejoría en las tasas de paro.


"Podemos confiar en que estas previsiones se van a cumplir, o incluso se pueden mejorar, porque no vamos a cesar en el cumplimiento de nuestro programa de reformas", ha dicho la vicepresidenta. En cuanto a las medidas para luchar contra el paro, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se basarán en las políticas activas de empleo, en la formación y en la moderación de los costes por cotizaciones sociales.


Al respecto, también ha mencionado las medidas de apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento que se pondrán en marcha y otro tipo de disposiciones que fomentarán la conciliación de la vida laboral y familiar. Sáenz de Santamaría ha añadido que la responsabilidad fiscal será una prioridad en 2015, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal, y ha expresado que durante esta legislatura España ha recuperado la "confianza" y la "credibilidad" en este ámbito.


Además, ha afirmado que se reforzará la lucha contra el fraude fiscal a través de las medidas contenidas en la ley general tributaria. Sáenz de Santamaría ha indicado que 2015 será un año "muy importante" en la reforma de las administraciones públicas, tras el esfuerzo de "simplificación, eficacia y reducción del aparato burocrático" acometido en los últimos años.


En este apartado, ha dicho que en las próximas semanas se aprobarán la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas y la de procedimiento común y que, además, se avanzará en la ley de reforma de contratos del sector público, que dará "transparencia" y "racionalidad" a estos procedimientos.


En cuanto al fomento de la competitividad, la vicepresidenta del Ejecutivo ha afirmado que la ley de desindexación tendrá este año un desarrollo reglamentario y que "se acelerará" la adaptación de la normativa de garantía y unidad de mercado.

Además, se impulsará la inversión y la financiación con medidas como la ley de segunda oportunidad, pero también con otras disposiciones "que atraigan el talento".


En este sentido ha citado la modificación del visado para emprendedores o la creación de la agencia estatal para la inversión. Sáenz de Santamaría ha dicho que el Gobierno adoptará medidas para la protección y la inclusión social.