Las fundaciones piden que las donaciones desgraven en el IRPF autonómico aragonés

Piden que Aragón implemente deducciones en el tramo autonómico como otras comunidades.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha reivindicado que Aragón implemente deducciones en el tramo autonómico del IRPF por las donaciones a estas entidades, como hacen otras comunidades.


Esa es una de las medidas con la que el director general de la AEF, Silverio Agea, quiere que se comprometan los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas, ya que contribuiría a incrementar la financiación privada de estas entidades sin ánimo de lucro que se dedican a asuntos de interés general, desde lo social a la cooperación al desarrollo, investigación, cultura, sanidad, educación, emprendimiento, medio ambiente o innovación.


También en el ámbito nacional reclaman que se incrementen las deducciones en el IRPF que ya incluye la reforma fiscal, que va "por el buen camino", pero queda recorrido.


Así, para las personas físicas se ha pasado de una desgravación por donación del 25 al 30 %, con un 5 % extra si el donativo es plurianual, y en el caso de que sea una empresa la que se compromete con un proyecto plurianual, la donación desgrava en el impuesto de sociedades un 40 %.Reconocimiento del mecenazgo

Pero de lo que más se congratula la AEF, ha dicho, es el reconocimiento al mecenazgo, ya que desde este año, los 150 primeros euros desgravan el 75 % en el IRPF.


Se trata de un escenario "positivo" pero no suficiente, y la AEF propone que las deducciones en el IRPF y en el impuesto de sociedades lleguen, respectivamente, al 70 y al 60 por ciento, ya que lo que deja de recaudar Hacienda vía impuestos lo recupera en producción y empleo, y que las donaciones de los primeros 150 euros desgraven al 100 %.


El sector está formado en Aragón por 549 fundaciones que trabajan especialmente por los más vulnerables y representan un Valor Añadido Bruto de 111 millones de euros, el 3,6 por ciento de lo que suponen estas entidades en el conjunto del país (3.058 millones)


En Aragón emplean a 5.169 personas y benefician a 781.085 personas, en ambos casos el 2,6 por ciento del peso del sector funcional en España, que representa cerca del 0,9 por ciento del PIB, está formado por 14.208 entidades que emplean a 204.000 personas y atienden a 29.676.838 beneficiaros, mientras que sus ingresos suman 7,373 millones, más del 85 % de fuentes privadas.


Agea ha destacado que las fundaciones son por tanto agentes económicos y empleadores que atienen a los fines de interés general, y son cauce para la participación ciudadana, con lo que son importantes para la cohesión social y la democracia.


Como primeras interesadas en una mayor transparencia, y ante las próximas elecciones, Agea ha reclamado también que el modelo de Aragón, con un protectorado y registro único, se extienda al resto de comunidades y especialmente para el ámbito nacional (hay más de sesenta en España), y que estén conectados entre sí y dotados de recursos "modernos", perfectamente informatizados.


AEF ha enviado estas propuestas por escrito a los responsables de campaña de cada partido político para que las incluyan en sus respectivos programas electorales.