Novaltia registró el año pasado 1,5 millones de beneficio bruto

El presidente de la Sociedad Cooperativa asegura que 2014 fue un año "especialmente difícil".

Asamblea General de Novaltia del pasado año, celebrada en Zaragoza.
Asamblea General de Novaltia 2015, celebrada en Zaragoza.

Novaltia Sociedad Cooperativa, una de las principales farmacéuticas, ha registrado en 2014 unos beneficios antes de impuestos de 1,5 millones de euros, un 50 % menos que en 2013, cuando el resultado estuvo marcado por la fusión, el 1 de julio de 2013, entre Aragofar y Vascofar.


Tras esta fusión, en 2013, el beneficio antes de impuestos de Novaltia fue de 3 millones de euros, un 40 por ciento más que en 2012.


Los socios de Novaltia han respaldado hoy la gestión de la sociedad y han aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2014 durante la asamblea general, celebrada en Zaragoza, han informado hoy fuentes de la empresa.


La cooperativa ha presentado los resultados de un ejercicio marcado por importantes modificaciones legales que provocaron bajadas de precio en 4.500 medicamentos y supusieron un descenso del 1,2% de media en la facturación.


Así, Novaltia cerró 2014 con una cifra de negocio consolidado de más de 300 millones de euros.


El "cash-flow" en 2014 se situó en torno a los 3 millones de euros mientras que el EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) generado se incrementó en un 6.84 % respecto a 2013, superando los 4 millones de euros.


El presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny ha valorado el ejercicio ante los asistentes a la Asamblea General poniendo de manifiesto la apuesta de la cooperativa por la cercanía al socio, según dichas fuentes.


Espuny ha resaltado que este ha sido un año "especialmente difícil", en el que ha habido "modificaciones legales que vinieron acompañadas de sustanciales bajadas de precios provocando un duro golpe a la farmacia".


En este año, la cooperativa ha apoyado a los socios copropietarios "manteniendo el cargo por servicio".


En su informe final, ha resaltado que el escenario es "complejo" y que desde Novaltia se trabaja "para defender los intereses de nuestros socios farmacéuticos independientes y para promover el sostenimiento del modelo mediterráneo de farmacia".


Durante la Asamblea, el director general, Fernando Castillo, ha presentado el informe de gestión y defendido las cuentas anuales de la cooperativa, según las fuentes.


Asimismo ha explicado a los asistentes cómo Novaltia consolida las sinergias cooperativas dentro del grupo Unnefar, cuarto grupo en el ranking de compañías del sector formado por nueve distribuidoras del norte de España.


Novaltia apuesta por el desarrollo de novedosas herramientas de gestión y servicios para la farmacia, bajo la marca Cruzfarma para las más de 3.400 farmacias asociadas, según el directivo.


Novaltia Sociedad Cooperativa, con una plantilla de 200 empleados y más de 1.000 socios farmacéuticos, tiene cuatro centros logísticos, en Zaragoza, Zaratamo (Bilbao), Vitoria y Calatayud.


Tiene una fuerte implantación territorial: más del 74% en Aragón y en torno al 30% en Vizcaya y Álava; vende 200.000 unidades vendidas por día.