​Cristóbal Montoro: "Amnistía significa perdonar y no se ha perdonado a nadie"

El ministro de Hacienda considera que "se están haciendo las cosas como hay que hacerlas".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
?Cristóbal Montoro: "Amnistía significa perdonar y no se ha perdonado a nadie"
Efe

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "amnistía significa perdonar" y "no se ha perdonado a nadie" y ha enmarcado la utilización de ese concepto por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en un contexto de "comparación" con las anteriores, en las que "se perdonaba todo".


Montoro ha respondido así a los periodistas en el Congreso al ser preguntado por las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, quien hoy ha usado el término de "amnistía fiscal" cuando hasta ahora el Ejecutivo hablaba de regularización fiscal extraordinaria, a la que se acogió entre otros el exvicepresidente Rodrigo Rato.


"Amnistía significa perdonar y no se ha perdonado a nadie, se ha regularizado, y como vemos estamos en términos de comparación con las anteriores que hubo en España, que sí fueron amnistías en el sentido de que se perdonaba todo y no se investigaba nada", ha asegurado Montoro, en alusión a las que aprobaron los gobiernos socialistas.


Por el contrario, el ministro de Hacienda ha subrayado que ahora "se investiga" que "se ha tributado por esa regularización" y que, además, "se conoce quién se ha acogido a esa regularización por razones obvias".


Montoro considera que "se están haciendo las cosas como hay que hacerlas" y que de ese modo la sociedad española puede comprobar que las instituciones funcionan "con independencia de a quién afecte, positiva o negativamente".


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado, por su parte, que no cree que las palabras de Sáenz de Santamaría hayan sido un desliz, sino que se ha acomodado al lenguaje de la calle, aunque "técnicamente" la llamada amnistía fiscal de 2012 fue "una regularización fiscal" o "declaración fiscal complementaria".


"Evidentemente la denominación genérica y común es la de amnistía fiscal y me imagino que la vicepresidenta por eso está utilizando el lenguaje habitual en los medios y en la calle" y "ha querido ser clara y referirse así a ese asunto", ha indicado.


No obstante, Catalá ha insistido en que "técnicamente no es una amnistía porque no lleva consigo ninguna exención de la responsabilidad penal". "Otra cosa es la existencia hipotética de responsabilidades penales, que se investigan por los juzgados, los tribunales y la Fiscalía en su caso", ha añadido.


Por tanto, el titular de Justicia ha sostenido que la vicepresidenta lo que ha hecho al utilizar ese término "es intentar tener un lenguaje cercano y que se entienda por los ciudadanos".