GM comienza a enviar vehículos hasta Valencia por la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel

El destino final de los utilitarios es Turquía, principalmente, informan fuentes de GM España.

General Motors España ha iniciado este martes, 21 de abril, el envío no de pruebas de vehículos a Valencia por vía ferroviaria a través de la línea Zaragoza-Teruel tras comprobar la "viabilidad y eficiencia del trayecto".


A las 15.00 ha partido desde la estación de Grisén  este primer envío que llegó a Teruel a las 19.16 y tras detenerse un tiempo por un cruce de circulación salió a las 20.40 para llegar a las 00.15 de este miércoles, 22 de abril, a Valencia. Desde el puerto valenciano los vehículos llegarán a Turquía.


Este primer envío no de prueba transporta 240 vehículos de los modelos Mokka y Corsa, que se fabrican en la factoría zaragozana de Figueruelas y el destino final de los utilitarios es Turquía, principalmente, han informado fuentes de GM España.


"Tras confirmas la viabilidad y eficiencia de la ruta se ha decidido acometer este envío" y después de realizar varias pruebas a lo largo de los meses pasados.


"Hasta la fecha no era viable según nuestro operador logístico por lo que los coches se llevaban en un tren semanal por Tarragona", han detallado las citadas fuentes.


En estas pruebas se ha comprobado tanto la viabilidad como eficiencia que son aspectos esenciales a la hora de realizar el transporte, han incidido desde GM para apostillar que la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia "es la vía natural".


Durante las pruebas se han transportado 240 vehículos en un tren de 550 metros de largo entre los 20 vagones y la máquina. Inicialmente se detectaron "rozaduras" en los coches, pero "tras realizar algunos cambios se reanudaron las pruebas y el operador logístico nos confirmó que eran satisfactorias y que era viable trasladar los vehículos por Valencia, vía Teruel, para exportarlos a Turquía".Máximo nivel

El director de Logística de GM España, Guillermo Mancholas, ha explicado que la factoría utiliza diferentes puertos mediterráneos y cantábricos, según el criterio de destino y atendiendo a la eficiencia.


Mancholas ha abundado en que esta es la vía natural para la exportación de determinados mercados, "que siempre ha sido interesante y hasta hoy no hemos contado con la confirmación de viabilidad y ahora ya podemos decir que el resultado es satisfactorio y es viable" por lo que ha aseverado que "será utilizada siempre que se mantenga el máximo nivel de eficiencia".


Además, ha apostillado que "toda inversión que fomente la competitividad es bienvenida y puede ayudar no solo en la distribución de vehículos, sino en la importación para acopio de componentes y materias primas".