Albert Rivera propone dos tipos de IVA al 18 y al 7%

En la actualidad existen: el general del 21 %, el reducido del 10 % y el superreducido del 4 %.

Albert Rivera.
Albert Rivera
AFP

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este martes la reducción a dos de los tipos del IVA: uno general al 18 % y otro reducido al 7 %.


Rivera ha anunciado estas propuestas fiscales en una entrevista en Telecinco, horas antes de la presentación de la tercera parte del programa económico de Ciudadanos.


En la actualidad España cuenta con tres tipos de IVA, uno general del 21 %, otro reducido del 10 % y un superreducido del 4 %.


Por su parte, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre, que se ha incorporado a Ciudadanos como asesor económico ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que la propuesta en el ámbito del IVA "es neutra" y supondrá una "pérdida de recaudación de 60 millones de euros".


"Hay algunos bienes, como el del pan, en los que se sube el IVA y otro que también son de primera necesidad, como la gasolina y la electricidad, que bajaría en cuatro puntos. Los ciudadanos gastan menos parte de su renta en pan que en luz".


De la Torre ha incidido en que "los problemas más graves, en los casos de desarraigo familiar y desigualdad, los hemos tenido con el coste de la energía que es excesivamente alto".


"Hay que mirar la propuesta globalmente. La diferencia con otros programas electorales es que aquí sí decimos de dónde va a salir el dinero", ha argumentado el inspector de Hacienda.