La lista de 705 presuntos blanqueadores de capitales, fruto de la amnistía fiscal

Hacienda recuerda que la amnistía fiscal permitió aumentar los ingresos tributarios en 1.200 millones.

La lista de 705 investigados por indicios de blanqueo de capitales o por presunto fraude fiscal cuya publicación reclaman algunos partidos de la oposición fue elaborada por la Agencia Tributaria tras la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, que obligaba a identificar al contribuyente.


Esta relación, que incluye entre sus 705 nombres el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, fue remitida por la Agencia Tributaria (AEAT) al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).


Fuentes de Hacienda han explicado que las declaraciones tributarias extraordinarias (TDE) que permitieron esa regularización de activos ocultos estableciendo un gravamen especial del 10% para todas las rentas que salieran a la luz, "quedaron grabadas en la base de datos de la Agencia Tributaria".


El gravamen era del 8% para empresas que aflorasen dividendos procedentes de fuente extranjera o rentas derivadas de la transmisión de participaciones.

Los patrimonios que fueron aflorados siguieron tributando en años posteriores, por lo que la AEAT ha podido contrastar los bienes declarados en sucesivos ejercicios y ver si en algunas de las declaraciones ha habido indicios de delitos.


A la amnistía fiscal se acogieron cerca de 40.000 contribuyentes, entre los que la Agencia Tributaria detectó 705 personas con indicios de blanqueo de capitales y decidió enviar dicha lista a la unidad del Sepblac para que investigara y decidiera si algunos casos los debía remitir a la Fiscalía.


Las fuentes consultadas por Hacienda recuerdan que la amnistía fiscal (modelo 750 ) fue una "ventana que se abrió y se cerró" entre junio y noviembre de 2012 y que permitió incrementar los ingresos tributarios en 1.200 millones.


"Al conocerse la identidad de los contribuyentes en este proceso de regularización se afloraron patrimonios que no estaban en la AEAT y que se debe seguir tributando por ellos", incide Hacienda.


No obstante, tras dicha amnistía el Gobierno también aprobó una medida antifraude el mismo año: la declaración obligatoria de bienes en el extranjero, que es permanente en el tiempo (modelo 720). La primera declaración que se efectuó fue en 2013 y correspondía al ejercicio 2012.


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado en varias ocasiones que gracias a esta declaración se ha conocido un patrimonio en el exterior de más de 100.000 millones de euros.


Lo cierto es que el modelo de declaración 720 también ha ayudado a la Agencia Tributaria a conocer los bienes de muchos contribuyentes, cuyas identidades -insisten- están bajo secreto por orden de la Ley.


Sin embargo, frente a la lista de los 705 investigados por blanqueo de capitales, existe otro listado, el de los contribuyentes morosos, y que el Gobierno quiere sacar a la luz a finales de este año, cuando se modifiquen aspectos legales que permitan poder conocer esas identidades sin que sea ilegal.


De hecho, también se podrán conocer los nombres de los grandes defraudadores con Hacienda una vez que sean condenados con sentencia firme.

En el caso de los grandes defraudadores no habrá una lista, sino la publicación de sentencias según se vayan conociendo