Mercadona incrementa un 3% sus compras en Aragón

La compañía cerró el ejercicio 2014 con 39 supermercados y una plantilla de 1.945 personas.

Nuevo supermercado de Mercadona en Ranillas
Nuevo supermercado de Mercadona en Ranillas
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Mercadona ha comprado 390 millones de euros a proveedores aragoneses en 2014, un 3% más que el año anterior. La compañía cerró el ejercicio 2014 con 39 supermercados repartidos por las tres provincias aragonesas y mantiene una plantilla de 1.945 personas con empleo estable y de calidad. En este sentido, Mercadona ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el 100% de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes.  La empresa ha incorporado medidas de conciliación como que en Aragón han permitido que 117 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.


Mercadona cuenta con 9 interproveedores aragoneses, cuyo esfuerzo inversor ha sido de 9,2 millones de euros el pasado año. En relación a sus proveedores en 2014 Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 188 pymes de Aragón. Así, la actividad de Mercadona en Aragón genera 680 empleos directos e indirectos.


Asimismo, a lo largo del año la compañía ha seguido avanzando en sus nuevos modelos de ventas de productos frescos, siendo una apuesta continua por la industria agroalimentaria con productores aragoneses, lo que le ha llevado este año a comprar directamente 4.000 toneladas en fruta y verdura de Aragón.


A cierre de 2014 todos sus supermercados ya habían implantado las nuevas secciones de horno y de fruta y verdura de proximidad, tras disponer, desde septiembre de 2013, del nuevo modelo de pescado fresco. Esta apuesta por la calidad y la proximidad ha contribuido a que Mercadona incremente las ventas de sus productos frescos un 5%.


A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, más de 185 toneladas de alimentos de primera necesidad. Mercadona colabora con los Bancos de Alimentos de la Comunidad a través de donación de productos y su participación en operaciones kilos como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron la mayor parte de los supermercados de la cadena en la región. Mercadona también colabora con los comedores sociales de El Carmen, La Hermandad del Santo Refugio, San Antonio en Zaragoza y con los Hermanos de la Cruz Blanca en Huesca.


A nivel nacional Mercadona ha incrementado en 2014 su facturación un 2%, hasta alcanzar los 20.161 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 2,9% de la cifra de ventas, ha sido de 543 millones de euros, un 5% más que en 2013. También las ventas por volumen han aumentado un 3%, hasta los 10.103 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 4,9 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. La compañía ha registrado una inversión récord de más de 655 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.521, y a la reforma de otros 30.


En 2014 Mercadona ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido. De esta manera el 25% se ha repartido entre sus trabajadores (263 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25% con la sociedad (236 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades), un 40% se ha reinvertido (446 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. Además, ha desglosado la cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país, que en 2014 se ha elevado hasta los 1.484 millones de euros.