Los precios en Aragón acumulan un descenso interanual del 0,8%

El incremento mensual se ha producido fundamentalmente por el aumento del precio del vestido y calzado.

Los precios de consumo han registrado en marzo una caída interanual del 0,8 por ciento, aunque respecto a febrero han crecido un 0,7%, ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


El incremento mensual se ha producido fundamentalmente por el aumento del precio del vestido y calzado, los carburantes y lubricantes, el ocio y la cultura y de los hoteles, cafés y restaurantes.


Respecto a febrero, las subidas de precios las han concentrado vestido y calzado, un 4,1%; el transporte, un 2%; ocio y cultura, un 0,8%; hoteles cafés y restaurantes, un 0,6, y el menaje, un 0,5%.


Por contra, solo han bajado los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,3%, y las alcohólicas y el tabaco, un 0,1%.


En los últimos doce meses, las mayores bajadas se han producido en las comunicaciones, un 4,7%; el transporte, un 3,2%, y la vivienda, un 2,4%; seguidas del ocio y cultura, un 0,7%, y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 0,2%.


Solo han subido en este periodo la enseñanza, un 1,6%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1,2%, así como el capítulo de otros, un 1%, y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5%.


En lo que va de año, la bajada de los precios en Aragón se ha situado en un 0,9%, siendo el vestido y calzado, con un 12,1%, el más deflacionista; seguido del transporte, con un descenso del 2,4%; la vivienda, un 1,2 %; ocio y cultura, un 0,9, y las comunicaciones, un 0,4%.


El transporte, con una subida del 1,8%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 1,1%, han sido los capítulos con las subidas más destacadas.