Sindicatos de Ibercaja intentan rebajar la movilidad geográfica

La empresa ha reducido de 90 a 85 los traslados en la última reunión celebrada por el ERE.

Sede de Ibercaja
Sede de Ibercaja
HA

Los representantes de los trabajadores de Ibercaja están en la fase final de negociaciones del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad financiera. En este punto, el objetivo principal de los sindicatos es que no haya "mucha movilidad geográfica traumática".


Así lo ha indicado el secretario de Organización de la sección sindical de UGT en Ibercaja, José Antonio Pellejero después de que este jueves representantes de trabajadores y dirección hayan mantenido un encuentro, y se hayan emplazado para otro el lunes 13 de abril.


Ha destacado la importancia de rebajar la movilidad geográfica, puesto que "traslados de larga distancia pueden cambiarle la vida a una persona, puede que a algunos trabajadores no les importe, pero para otros ponerles en esa tesitura puede ser traumático".


En concreto, como máximo se propone la salida voluntaria de 375 trabajadores, entre ellos se incluyen prejubilaciones también voluntarias que, según datos de Pellejero, 245 trabajadores estarían en condiciones de acogerse a ellas.


De la propuesta inicial realizada por Ibercaja, los cierres de oficinas, previstos para evitar duplicidades en la red, han bajado de 80 a 70 y los traslados de 90 a 85.


Este jueves, 9 de abril, ha tenido lugar la cuarta reunión de la Mesa de Negociación del ERE, en la que la representación de Ibercaja ha dado respuesta a diversas cuestiones planteadas por las diferentes secciones sindicales en la anterior reunión.


Por su parte, los representantes de los trabajadores han trasladado su apreciaciones y propuestas a la dirección de la entidad financiera. Desde los sindicatos, "lo que intentamos es sujetar la movilidad y reducir el cierre de oficinas", ha aclarado José Antonio Pellejero.


Ha considerado que las negociaciones que se están realizando, hasta el momento, han sido "escuetas", pero ha confiado en que esta semana los encuentros sean más intensos.


El mes de negociación del ERE finaliza el próximo miércoles, 15 de abril, y, por el momento, ya se ha programado otra reunión entre representantes de los trabajadores y dirección para el lunes, 13 de abril.


Durante estos tres días, Pellejero ha opinado que las negociaciones serán "más intensas". Ha expuesto que los sindicatos han solicitado a la empresa que explique los datos que manejan para calcular las oficinas que necesitan cerrar.