Aprobada la tercera edición del Plan de Apoyo al Comercio

La Cámara de Comercio de España contará con un presupuesto de 5 millones de euros.

El titular de Justicia, la vicepresidenta y la ministra de Agricultura.
Aprobada la tercera edición del Plan de Apoyo al Comercio
Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, un programa que contiene 34 medidas y que, excluidas actuaciones como las líneas ICO o el Plan Pive, movilizará fondos por valor de 26,8 millones, más de seis veces más.


Las medidas dirigidas en exclusiva al comercio sumaron 4 millones en 2013 y 3,7 millones en 2014.


En sus anteriores ediciones, el plan benefició a 38.691 establecimientos -13.633 en 2013 y 25.058 en 2014-, ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha destacado que el comercio minorista genera el 5 % del PIB y cerca del 11 % del empleo.

En su tercera edición, las actuaciones que se llevan a cabo a través del convenio de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio de España contarán con un presupuesto de 5 millones de euros, el 20,5 % más.


El plan, elaborado en colaboración con el sector y las autonomías, coordina los trabajos de diez ministerios y está estructurado en diez ejes orientados, principalmente, a mejorar la situación del pequeño comercio mediante la innovación, el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la internacionalización, la seguridad o el impulso al turismo de compras.

La mejora de los equipamientos, como mercados o centros comerciales abiertos, o la promoción comercial y la reactivación de la demanda, son otros los ejes sobre los que pivota el plan.


Además, se da un nuevo enfoque a los programas para impulsar la innovación y la competitividad del comercio a través del convenio de colaboración suscrito entre Economía y la Cámara de Comercio de España y que en 2015 se centrarán en potenciar el apoyo al comercio tradicional para impulsar el turismo de compras.


El plan integra todas las líneas ICO destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos, explica Economía en una nota, en la que detalla que en 2014 se otorgaron préstamos a 37.825 comercios por valor de 1.550,9 millones de euros, lo que representa incrementos interanuales del 20,5 y del 26 %, respectivamente.


El plan incluye también la elaboración de un compendio de legislación en materia de comercio, tanto estatal como autonómica, en colaboración con la agencia estatal Boletín Oficial del Estado, para facilitar el conocimiento de la normativa aplicable a los comerciantes.


En materia de unidad de mercado, destaca el proyecto 'PESCAVERDE', que, entre otros objetivos, persigue formar a los profesionales minoristas en política pesquera común, la sostenibilidad de la pesca y los nuevos etiquetados.


Por otra parte, incorpora actuaciones en el programa de ayudas a pymes y autónomos para promover la adopción de soluciones empresariales basadas en tecnología 'cloud computing', y ayudas a la innovación y desarrollo tecnológico del sector de la pesca y de la acuicultura de la Secretaría General de Pesca que benefician al comercio tradicional de este sector.