​El Inaem ha recibido ya más de 4.000 solicitudes para cubrir las jubilaciones en Opel Figueruelas

Este año la planta incorporará a unas 300 personas de las 1.400 previstas hasta el año 2018.

Instalaciones de la planta de Opel en Figueruelas.
Instalaciones de la planta de Opel en Figueruelas.
ARáNZAZU NAVARRO

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha recibido, hasta este martes, más de 4.000 solicitudes de trabajadores que quieren trabajar en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), donde este año se incorporarán unas 300 personas.


Así lo ha señalado el director general de General Motors España, Antonio Cobo, quien ha impartido una conferencia con el título 'Aragón, diez razones para General Motors' en Ibercaja Patio de la Infanta, en un acto en el que han participado el presidente de la entidad bancaria, Amado Franco, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Las solicitudes recibidas por el INAEM responden a la convocatoria realizada por GM para contratar a 1.400 empleados nuevos hasta 2018 para cubrir bajas por jubilaciones parciales o totales.


"Es para sentirse orgullosos que haya tante gente que piense que GM puede ser su sitio preferido para trabajar", ha declarado Antonio Cobo a los medios de comunicación, quien ha comentado que el proceso de selección se mantendrá y que el INAEM seguirá realizando la selección en base a las peticiones establecidas por GM, que informará al Instituto de sus necesidades "a meses vista".


Los primeros trabajadores seleccionados comenzarán a prepararse en el Centro de Formación de Figueruelas el próximo mes de mayo, ha apuntado el director general de GM. "Día a día"

Por otra parte, Antonio Cobo ha expresado que esta planta sigue preparando "día a día" el lanzamiento, en 2016, de los modelos Meriva y Picasso, y "ya estamos trabajando en los siguientes lanzamientos posteriores al Meriva", a finales del año próximo.


El director general ha expuesto que el plan para obtener beneficios en 2016 continúa vigente, "seguimos peleando duro para que 2016 sea el año de la vuelta a la rentabilidad", añadiendo que "no tenemos ningún Plan B".


"El año pasado la situación era difícil" y la de este año es "mucho mejor", ha continuado Antonio Cobo, quien espera que la planta de Figueruelas esté a pleno rendimiento en 2017.


Respecto al veto de Rusia a la compra de algunos productos de la Unión Europea, Antonio Cobo ha indicado que "es difícil valorar realmente cuál va a ser el impacto" y que Opel tiene previsto vender este año 80.000 unidades en aquel país, no todas de Zaragoza, pero en todo caso "va a haber un impacto".


"Nosotros no nos podemos quedar ahí" porque "el plan de negocio se basa también en el crecimiento" y se intentará buscar otro mercado en el que vender las 80.000 unidades, en el marco de un plan en el que trabaja toda la organización automovilística. La situación de Rusia "es problemática" para toda la industria del automóvil, no solo para Opel, ha apuntado Cobo. Diez razones

Antonio Cobo ha indicado que "tenemos muchas fortalezas" y que Aragón es "un buen sitio para invertir" y que la multinacional del automóvil está "contenta" de haber tomado, hace 35 años, la decisión de abrir una fábrica en Figueruelas, decisión que mantiene.


De las 10 razones para GM, Antonio Cobo ha destacado que "hay un apoyo institucional permanente de todos los partidos y los Gobiernos de Aragón y España a la planta", un apoyo que "ha sido incondicional sea quien haya estado en mi puesto o en los Gobiernos".


Otra razón es "la gente que tenemos, una gente comprometida, que marca la diferencia, que ha entendido la situación de competitividad que tiene el mercado, que ha sabido adaptarse, aceptar en cada momento lo que eran esas situaciones", ha considerado Cobo, quien ha resaltado que otro motivo son los resultados de la planta, que ha demostrado a GM a Opel y al resto de la industria "que es competitiva, que lidera los índices de productividad, que mantiene los niveles de coste donde los tiene que mantener".