ATA prevé 100.000 nuevos autónomos este año y la creación de 600.000 empleos

"Estamos en el buen camino", ha subrayado el presidente de ATA.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado este martes que "las previsiones de empleo van a romper todos los pronósticos este año, a pesar de la huella que ha dejado la crisis. Amor calcula que este año se crearán 600.000 empleos y que el número de trabajadores autónomos aumentará en 100.000 personas.


"Estamos en el buen camino", ha subrayado el presidente de ATA, que ha señalado que los datos de paro y afiliación del mes de marzo, conocidos ayer, han supuesto "un cambio estructural", pues "la creación de empleo ha venido para quedarse".


De hecho, en declaraciones a TVE, Amor ha afirmado que ve "muy posible" que puedan crearse tres millones de empleos en cuatro años, tal y como ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Eso sí, Amor ha advertido de que la recuperación de la economía española y del empleo podría peligrar ante un clima de "inestabilidad política", por lo que ha pedido a los partidos políticos que, después de las elecciones del próximo 24 de mayo, faciliten la gobernabilidad.


En este sentido, Amor se ha declarado partidario de dejar gobernar a la lista más votada. Por eso cree que en Andalucía debería facilitarse la investidura de Susana Díaz, "olvidando los intereses de partido" y dando prioridad a los intereses de los ciudadanos.


El presidente de ATA ha recordado que al colectivo de autónomos están ligados 7 millones de votos entre trabajadores y familiares y les ha reclamado propuestas "coherentes" y posibles de cumplir. Bajar el IVA y las retenciones


Entre las demandas de ATA para los autónomos y habida cuenta de que la recaudación por IVA está subiendo a un ritmo al 8,5%, se encuentra la de rebajar, no sólo el IVA cultural, sino también el de peluquerías y gimnasios y el de todas aquellas actividades a las que se les subió el IVA desde el 8% al 21%.


Amor también cree que, tal y como va la recaudación, hay margen para bajar las retenciones a los autónomos, pues la mayoría tiene sus retenciones sobre ingresos brutos y no sobre los netos.


Asimismo, considera que los cargos públicos deben comprometerse a cumplir con la Ley de Morosidad y pagar dentro de los plazos establecidos, pues el 90% de las administraciones públicas incumple estos plazos.


En su opinión, deberían pagar un recargo del 20%, el mismo que pagan los autónomos cuando se retrasan un día en sus pagos a la Seguridad Social y otros ciudadanos cuando no pagan sus facturas a tiempo