Ibercaja adquiere activos de Plaza para amortizar su deuda y así "garantizar su futuro"

El consejero Fernández de Alarcón asegura que van "a dejar a PLAZA en una situación mucho mejor" de como la encontraron.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Fernández de Alarcón este viernes en la presentación del proyecto
Ibercaja adquiere activos de Plaza para amortizar su deuda y así "garantizar su futuro"
DGA

El Gobierno de Aragón, accionista mayoritario de la sociedad PLAZA con un 59,24%, asegura que está llevando a cabo en esta legislatura distintas iniciativas para "dar solvencia a esta entidad pública y continuar generando puestos de trabajo" en la Plataforma Logística de Zaragoza.


De esta forma, se ha cerrado un acuerdo con la entidad financiera Ibercaja Banco, accionista también en un 30,57%, con el que se consigue reducir "notablemente" la deuda financiera de PLAZA y se impulsa la venta de activos con condiciones ventajosas para los futuros compradores.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, en calidad de presidente de PLAZA, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado los términos de este acuerdo con el que se logra una proyección de futuro para esta entidad pública, mejorando su nivel de endeudamiento al reducirse de 102 millones de euros hasta los 63 millones de euros.


Para ello, Ibercaja Banco adquiere una serie de activos (parcelas y naves) de PLAZA, con el fin de destinar este dinero a la amortización de la deuda que se tiene contraída con esta entidad financiera, lo que "mejorará notablemente la situación de la sociedad pública en el presente y garantizará su futuro".


Fernández de Alarcón ha afirmado “que PLAZA va a mejorar sustancialmente su situación financiera y con un nuevo plan comercial que va a impulsar la venta de activos para atraer nuevas inversiones. Con ello vamos a dejar PLAZA con una situación financiera mucho mejor de cómo nos la encontramos. Nos las encontramos con 112 millones de euros de deuda financiera y la vamos a dejar con 63 millones de euros de deuda financiera”, ha detallado.


Asimismo, para atraer nuevas inversiones y generar empleo en la plataforma logística, Ibercaja Banco abrirá una línea específica de financiación en condiciones preferentes de precio ( comisiones y tipos de interés) y plazos de amortización, para los futuros compradores que podrán adquirir suelo y naves con mayores facilidades para desarrollar su proyecto de inversión. Unos atractivos que se añaden a los que de por sí tiene PLAZA caracterizada por su intermodalidad y por su ubicación geoestratégica que alberga ya importantes sedes logísticas de empresas líderes en su sector.


Precisamente, para continuar difundiendo el potencial de la plataforma, el acuerdo alcanzado contempla la unión de esfuerzos ente PLAZA e Ibercaja Banco para el desarrollo conjunto de acciones de marketing y publicidad, reforzando la presencia de la plataforma en ferias especializadas y desarrollando actuaciones que la promocionen ante potenciales inversores, en los distintos mercados del sector.


Fernández de Alarcón ha agradecido el apoyo de Ibercaja “ el Gobierno de Aragón se había encontrado casi sólo ante las dificultades de financiación de esta empresa que habíamos heredado con una gran deuda y habíamos venido resolviéndola con ampliaciones de capital y préstamos participativos a los que hasta ahora sólo concurría el Gobierno de Aragón. Hemos conseguido que Ibercaja vuelva a apoyar el proyecto de PLAZA de una manera importante con la adquisición de activos y la línea financiera, y le agradecemos esta predisposición y a partir de ahora no nos encontramos tan sólos y estamos seguros de que PLAZA empieza a resolver la grave situación financiera que heredamos”, ha afirmado.


Una apuesta de ambos socios por garantizar el futuro de la sociedad pública, que el Gobierno de Aragón complementa con un préstamo participativo de 17,5 millones de euros que dará estabilidad patrimonial a la sociedad y que permitirá continuar trabajando en la atracción de empleo, objetivo final de PLAZA