Aragón encabeza la subida interanual de autónomos extranjeros en febrero

Los trabajadores autónomos extranjeros en Aragón protagonizan casi el 40% del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el año.

Aragón es la comunidad que encabeza en febrero el mayor incremento interanual de autónomos extranjeros, el 10,5% con 677 ocupados más, un dato que para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, es "muy positivo".


En un comunicado, UATAE destaca además que este aumento es casi el doble del registrado el año anterior, cuando se contabilizó un crecimiento de 347 trabajadores autónomos extranjeros, un 5,6 %.


Asimismo, los trabajadores autónomos extranjeros en Aragón protagonizan casi el 40 % del crecimiento de la afiliación al Régimen Especial de Autónomos en el año.


Por provincias, en el último año, Zaragoza es la que registra un mayor crecimiento con 630 trabajadores autónomos extranjeros (12,2 %), seguida de Teruel con 26 (5,4 %) y Huesca con 21 (2,5 %).


En cuanto al número de autónomos extranjeros, en febrero aumentó en 23 (0,3 %), compensando así las pérdidas sufridas en el mes de enero cuando cayó en 92 trabajadores autónomos procedentes de otros países (-1,3 %).


El presidente de UATAE Aragón, David Fraj, ha considerado muy positivo que Aragón sea la región que registra el mayor crecimiento del país en el número de autónomos extranjeros en el último año, al tiempo que ha recordado que el aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena.


Además, ha incidido en que en muchos casos acceden al emprendimiento "sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".


Por ello, UATAE comenzará en las próximas semanas, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto "Autotransfórmate", para que los emprendedores extranjeros tengan un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad y servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio.


El objetivo es que estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así sus actividades perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo.