​Grupo Pastores aumenta un 4% su cuota de mercado en España

En Aragón sus ventas suponen un 50% del total de consumo de cordero.

La longaniza de ternasco es uno de los nuevos productos
​Grupo Pastores aumenta un 4% su cuota de mercado en España

Oviaragón-Grupo Pastores ha cerrado 2014 con un incremento de un 4% de cuota de mercado en España, según se ha puesto de manifiesto en su Asamblea General de socios, en la que han sido aprobadas por mayoría absoluta el informe de gestión y las cuentas anuales del pasado ejercicio.


En comercialización ha aumentado un 4% la cuota de mercado de carne de cordero vendido en España, al disminuir la actividad solo un 5% en un año con caída del consumo de cordero próxima al 9%, conforme los datos del MAGRAMA. En Aragón, Pastores supera la venta de un 50% del total del cordero que se consume, representando además un 73% del global del Ternasco de Aragón.


Pastores ha incrementado las ventas de Ternasco de Aragón un 10% en carnicerías del Valle del Ebro, Aragón y Cataluña, un canal que ya supone un 46% del total de las ventas del grupo.


Los precios de compra al ganadero han experimentado un aumento de 68,2 euros de media en 2013 a 71,61 euros de media en 2014, cuya subida se ha consolidado en el primer trimestre del nuevo ejercicio, gracias en parte a la exportación. "Una buena noticia para el ganadero que contrasta con un mercado especulativo y opaco con un consumo en descenso en España", ha resaltado desde Pastores.


La innovación sigue siendo un eje diferenciador en la estrategia de Grupo Pastores. Entre los nuevos productos se encuentra la consolidación de la referencia 'Longaniza de Ternasco de Aragón' con un aumento de las ventas de un 71%. Se ha trabajado en 8 proyectos de I+D+i, como por ejemplo el desarrollo de 14 referencias al vacío para punto de venta que resultan más atractivas para el consumidor, con más días de vida útil.


En el mercado exterior, una vez consolidada la exportación de cordero vivo a países árabes, ha destacado el importante avance de la marca Agnei Ibérico que ha pasado de 25.000 kilos en 2013 a 60.000 en 2014, con venta en varios países de Europa, en Hong Kong y en Emiratos Árabes. Agnei Ibérico es el cordero abanderado de máxima calidad para internacional, el cual se presenta y distribuye en despiece deshuesado en vacío y congelado.


En términos financieros, cabe destacar un aumento de 112.000 euros netos de capital social y una morosidad prácticamente nula (apenas un 0,07% de la cifra total de negocio, cuando en el sector es superior al 2 por ciento). Además, el nivel de endeudamiento de la empresa es el más bajo desde 2001 y el cash flow alcanza los 600.000 euros.