La Figan abre sus puertas en Zaragoza y espera hasta el viernes la visita de 65.000 ganaderos

Crece un 14% con respecto a la anterior edición y reune en 82.000 metros cuadrados un total de 950 expositores, el 40 % procedentes de 28 países.

Feria Internacional para la Producción Animal
La Figan abre sus puertas en Zaragoza y espera hasta el viernes la visita de 65.000 ganaderos
Laura Uranga

La Feria Internacional para la Producción Animal, Figan 2015, ha abierto sus puertas en la Feria de Muestras de Zaragoza como un escaparate "estupendo" de la potencia de un sector tradicional que ha incorporado importantes técnicas innovadoras como apuesta por su futuro.


Así lo ha destacado el consejero de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, durante la inauguración de la 12 edición de Figan, en un acto en el que ha acompañado a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y al presidente de la Feria de Muestras, Manuel Teruel.


Muestra de las novedades técnicas, Manuel Teruel ha destacado las diecinueve innovaciones galardonadas en esta edición y que se exhiben en el certamen como reflejo de la expansión tecnológica del sector y entre las que se encuentran una cámara controlada por un autómata capaz de detectar el nacimiento de lechones y de avisar al ganadero del inicio de los partos o las 'Sac glasses', unas gafas que permiten al ganadero acceder a toda la información susceptible de influir en el ordeño.


Teruel también ha destacado la celebración paralela del I Salón Internacional de Bioenergía, que reúne a 71 expositores procedentes de Austria, España y Portugal y que está centrado en la producción de biomasa con excrementos de animales y madera.


Eventos que contribuyen a que este certamen bianual haya experimentado un crecimiento del 14% con respecto a la anterior edición y reúna en 82.000 metros cuadrados un total de 950 expositores, el 40 % procedentes de 28 países.


El presidente de la Feria ha incidido en este sentido en la apuesta por la internacionalización de Figan, que cuenta con 78 delegaciones acreditadas y que espera la visita de 65.000 profesionales del sector.


Y es que la ganadería, ha informado por su parte el consejero de Agricultura, es el "punto fuerte" ya que representa el 60 % de la producción agraria en Aragón, con un crecimiento en los últimos cuatro años "el doble" que la media nacional, del 4 % el último año frente al 2 % de España.


Ha puesto como ejemplo el sector del porcino, que representa el 60 % de la producción ganadera y en la que Aragón es la segunda potencia en España y la tercera en Europa, pero que sin embargo deja el valor en otras regiones.


Por eso, ha anunciado que el "gran desafío" del Gobierno autonómico es que en esta Comunidad no se lleve a cabo solo el sacrificio sino que se aumente el valor añadido.


Entre los principales problemas del sector, el consejero ha reconocido el incremento de los precios de la alimentación del ganado, por eso ha subrayado la importancia de que los ganaderos aumenten la producción, las exportaciones y el tamaño de las explotaciones para poder ser competitivos.


La visita de la comitiva ha comenzado en el pabellón 6, donde se exhiben más de mil cabezas de ganado vivo de 78 razas de animales, una de las señas de identidad del certamen y donde la presidenta ha recibido las explicaciones de los criadores de algunos ejemplares singulares como los gallos de combate o de razas bovinas.


Pero en la feria también se puede encontrar equipamiento para las distintas especies ganaderas, sistemas de ordeño o de transporte, alimentación y productos zoosanitarios, así como aspectos relacionados con la genética o la gestión medioambiental.


El recorrido de la comitiva no ha estado exento de polémica, ya que hasta la feria se han desplazado varias decenas de agricultores turolenses que han abucheado a la comitiva para exigir a los dirigentes autonómicos el cumplimiento del acuerdo parlamentario de que las ayudas se repartan en igual cuantía en las tres provincias.


Hasta el viernes 20 de marzo, día de la clausura, también se van a desarrollar distintas actividades como conferencias relacionadas con la gestión de las explotaciones, la investigación, así como el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Autóctonas y Criollas (FIRC), el XIII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales o el Foro Técnico Veterindustria en el que se va a tratar la reforma de la normativa sectorial de la UE.