Calma tensa entre los clientes de banco BPA por las restricciones

Algunos clientes han acudido a retirar los 300 euros que se les permite sacar cada día

Un cliente lee un cartel ante la sucursal cerrada de Banco Madrid
Calma tensa entre los clientes de banco BPA por las restricciones
EFE

Los clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA) continúan por segundo día en la incertidumbre, en medio de una calma tensa, por la restricción de limitar las extracciones de dinero a 2.500 euros por semana y cuenta.


Las oficinas de Banca Privada de Andorra, intervenida por el controlador financiero del Principado de Andorra INAF, a raíz de una investigación en EEUU por delitos de supuesto blanqueo de dinero procedente del crimen organizado, abrieron este martes con nuevas colas de clientes en sus puertas en búsqueda de respuestas sobre qué pasará con el dinero que depositaron en la entidad.


Los clientes se han acercado a las oficinas de BPA tanto para pedir información a sus gestores como para retirar la máxima cuantía permitida, ante el temor de que durante las próximas semanas se establezcan nuevas limitaciones.


Es el caso de Jaume R., que temeroso por sus ahorros, llamó el lunes a la sucursal general de Escaldes-Engordany para informarse de la situación. "Me han dicho que puedo retirar dinero del cajero, hasta 300 euros por día, pero he venido a la entidad a sacar los 2.500 que nos dejan por semana, porque no sabemos qué pasará; yo tengo todo mi dinero aquí y soy un trabajador normal, que gano mi sueldo. Tenemos que confiar que saldrá todo bien".


En el cajero de las oficinas centrales también se ha registrado una intensa actividad durante el día. Una clienta originaria de la República Dominicana y que ha preferido no revelar su identidad, intentó sin suerte a retirar efectivo.


"He intentado sacar 300 euros y no me deja. En la pantalla pone que está bloqueada la cuenta y tampoco he podido pagar con la tarjeta estos días. Ayer fuimos al pediatra de la niña y no pudimos pagar", narraba mostrando el comprobante del cajero.


Esta ciudadana, nacida en Santo Domingo y residente desde hace 8 años en Encamp, una de las siete parroquias (municipios) en que se divide Andorra, explicó que ha tenido que pedir prestado dinero a la familia para poder realizar pagos durante estos días.


Otro joven, sin embargo, sí ha podido retirar efectivo desde el mismo cajero. "Lo he hecho a débito y no a crédito porque es la única forma de hacerlo", dijo.


"Es un dolor de cabeza. Hemos estado muy nerviosos porque nadie nos dice nada; hemos puesto el dinero de mi marido y el mío en BPA y no sabemos qué pasará", exponía Antonia, otra clienta, al salir de la entidad y mirando con cierto asombro el revuelo de cámaras y medios de comunicación agolpados frente a la sede central del banco.


La incertidumbre y las dudas también se respiran en los comercios. Algunos establecimientos han optado por no operar con BPA y no aceptar tarjetas de clientes de esta entidad.


Los establecimientos que sí cobran a crédito a los usuarios del banco intervenido, prefieren no funcionar con BPA y pasar el pago a través de cualquiera de las otras cuatro entidades del este pequeño país de los Pirineos: MoraBanc, Banc Sabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y Andbank.


En la calle, el tema del día vuelve a ser el escándalo bancario, un asunto que preocupa a los andorranos, preocupados por que la imagen internacional de Andorra quede dañada y por lo que los medios extranjeros difunden sobre el país pirenaico.


Peor están los clientes de Banco Madrid, filial del BPA en España, después de que la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el lunes temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de la entidad.


Además, un tribunal mercantil de Madrid suspendió el proceso de concurso de acreedores de Banco Madrid durante 14 días, en los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá decidir si rescata o liquida a la entidad.


El Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid, S.A., están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular.