España decide denunciar al Banco Madrid ante la Fiscalía por indicios de blanqueo

Detectan operaciones irregulares ?"muy graves" cometidas en la entidad dedicada al negocio de banca privada.

La unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac, ha denunciado este viernes ante el Ministerio Fiscal al Banco Madrid, filial del andorrano BPA, tras detectar operaciones irregulares que podrían indicar que la entidad ha ayudado a blanquear capitales.


Además, según han informado fuentes próximas al proceso, el Sepblac, unidad presidida por el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha incoado un expediente administrativo por faltas "graves" y "muy graves" cometidas en la entidad dedicada al negocio de banca privada.


Tanto el expediente como la denuncia ante la Fiscalía llegan tres días después de que el Banco de España interviniera Banco Madrid y el supervisor andorrano hiciera lo propio con su matriz, acusada por Estados Unidos de ayudar a lavar dinero del crimen organizado.


Entre los clientes del grupo BPA estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa y la petrolera estatal venezolana PDVSA.


Pero antes del aviso de Estados Unidos, y desde el pasado año, España, a través del Sepblac, cuyo fin es prevenir e impedir de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales, ya había iniciado una inspección a Banco Madrid.

Por eso ayer, Fernández de Mesa, en rueda de prensa, mostraba su confianza en que el Servicio Ejecutivo de la comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales, más conocido por sus siglas Sepblac, sería capaz de actuar "de forma rápida" con el Banco Madrid.


La solvencia y liquidez, problemas que no tiene Banco de Madrid, dependen del Banco de España, institución que conoce perfectamente el estado de esta entidad, aunque corresponde al Sepblac detectar posibles operaciones de blanqueo de capitales.


El Sepblac, que se creó en 1993, está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas; y además tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.


Todos ellos han sido claves para investigar al Banco Madrid durante meses, antes de su intervención y la espantada de su consejo de administración, y poder así detectar una serie de operaciones sospechosas cometidas en la filial de BPA en España.


El Banco Madrid es conocido también por ser la entidad en la que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol escondió parte de su fortuna, y el Ministerio de Hacienda anunció esta misma semana que investigaría al banco y a su matriz por el dinero regularizado por sus clientes.


BPA, un grupo controlado hasta hace unos días por los hermanos Ramón e Higini Cierco, apartados ahora de la gestión, compró en el verano de 2011 Banco Madrid a la caja guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.