Abril Martorell deja su puesto de consejero en Aena tras ser nombrado presidente de Indra

El consejo acepta las renuncias de los vocales de Ferrovial y Alba tras quedar fuera de la privatización.

Fernando Abril Martorell ha dimitido del puesto de consejero independiente que tenía en Aena tras ser nombrado presidente ejecutivo de Indra, según informó el grupo de aeropuertos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El consejo de administración de Aena también ha aceptado la renuncia a los puestos de consejeros presentadas el pasado 20 de enero de Jorge Gil y Juan March, después de que Ferrovial y Corporación Financiera Alba, las compañías a las que representan, finalmente no entraran en el capital de la compañía en su reciente privatización.


El grupo inversor de la familia March y la compañía presidida por Rafael del Pino fueron seleccionados en octubre de 2014 como socios de referencia de Aena para formar el 'núcleo duro' de la compañía a través de un concurso en el que se comprometieron a tomar un 8% y un 6,5%, respectivamente, de la compañía.


No obstante, Alba pactó tomar títulos del grupo de aeropuertos por un precio máximo de 53,33 euros por acción y Ferrovial de 48,66 euros, importes ambos que finalmente fueron superados por el de 58 euros que se fijó para el estreno en Bolsa de la compañía el pasado 11 de febrero, lo dejó sin efecto los compromisos de compra de estos dos inversores, que quedaron fuera de la privatización.

Ante estas dimisiones, el máximo órgano de gestión de Aena ha encomendado a su Comisión de Nombramientos que inicie el proceso de selección para designar tres nuevos consejeros para cubrir las tres vacantes producidas por estos ceses en el consejo del grupo, que por el momento queda integrado por doce miembros.


Tras la vacante dejada por Abril Martorell se ha nombrado al consejero Simón Pedro Barceló (copresidente del consejo del Grupo Barceló) como nuevo miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la sociedad y a Eduardo Fernández Cuesta como nuevo presidente, cargos que los nombrados aceptaron en su momento.


Como consecuencia de la dimisión de Abril Martorell se insta a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones a que proceda a realizar la propuesta de nombramiento de un nuevo consejero coordinador.


Asimismo, ante la vacante dejada por la dimisión de Juan March de la Lastra (vicepresidente de Banca March y de Corporación Financiera Alba) se ha nombrado a Christopher Anthony, fundador y consejero delegado de TCI, miembro de la Comisión Ejecutiva de la sociedad, cargo que el nombrado aceptó en su momento.Consejo de 12 miembros

De este modo, el consejo de administración de Aena queda integrado por el momento por doce miembros, presidido por el presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas.


Entre ellos figuran, Simón Pedro Barceló (copresidente del consejo del Grupo Barceló), Juan Ignacio Acha-Orbea (presidente de la consultoría para la alta dirección de Equity Constraste Uno) y Eduardo Fernández-Cuesta (expresidente de CBR Richard Ellis), como consejeros independientes.

A ellos se suma, Christopher Anthony Hohn, como representante del fondo británico TCI, como consejero dominical.


Además, cuenta con ocho consejeros dominicales nombrados a propuesta de la Administración del Estado: Juan Miguel Báscones (director general de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento); Rodrigo Madrazo García de Lomana (subdirector general de análisis sectorial del Ministerio de Economía y Competitividad) y María Victoria Marcos (directora del Gabinete de la ministra de Fomento).


A ellos se unen Pilar Arranz Notario (asesora del gabinete del secretario de Estado de Fomento); José María Araúzo (interventor delegado de Fomento); Tatiana Martínez (subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística por parte de Industria) y el secretario general de ENAIRE, Jesús Fernández Rodríguez.