Asesores del Gobierno alemán creen que la salida de Grecia podría fortalecer el euro

Incluso podría reforzar ?"la credibilidad de su marco institucional" y su "integridad".

Cuatro de los cinco miembros del Consejo asesor de economistas del Gobierno alemán consideran que una eventual salida de Grecia de la moneda única no tendría por qué debilitar a la zona euro, e incluso podría fortalecer "la credibilidad de su marco institucional" y su "integridad".


En un artículo que avanza la edición digital del diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung", los cuatro "sabios", junto al secretario general del Consejo, advierten además de que ceder ante Grecia y abandonar la senda de la austeridad y las reformas puede impulsar una radicalización política en otros países en crisis.


Partidos populistas, alertan, podrían exigir salidas fáciles y falsas soluciones para la crisis, con consecuencias fatales para la eurozona.


En opinión de estos expertos, en última instancia y en las actuales circunstancias, un "Grexit" podría tener repercusiones positivas y no generar "el caos".


Según apuntan, el Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, realiza un "análisis incorrecto" de las alternativas de política económica y muestra una apreciación errónea" de la negociación internacional.


"Amenaza con empeorar significativamente la situación", destacan Lars Feld, Christoph Schmidt, Isabel Schnabel y Volker Wieland.


En opinión de los cuatro "sabios", que recuerdan que hace cinco años Grecia se encontraba en una situación política "catastrófica", no se puede decir que la política de austeridad y consolidación fiscal haya fracasado.