La Agencia de Colocación de DFA logró empleo para 485 personas con discapacidad en 2014

Aumentó en 68 personas el número de contrataciones y el 61% fueron para mujeres.

La Agencia de Colocación de Fundación DFA logró el año pasado trabajo para 485 personas con discapacidad y contactó con 385 empresas.


Este servicio, autorizado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), se presta con el respaldo económico de Ibercaja Obra Social, que este jueves ha renovado el convenio con la Fundación DFA, por el que aporta 40.000 euros.


El presidente de Fundación DFA, José Miguel Monserrate, y la directora de Ibercaja Obra Social, María Teresa Fernández, han presentado este jueves el balance de la Agencia de Colocación, sobre la que han destacado su forma de trabajar "a través de un itinerario de inserción donde el protagonista es la persona y donde lo que se busca es que alcancen la autonomía personal con la integración laboral".


Entre los indicadores de la Agencia de Colocación destacan las 418 ofertas de trabajo captadas a través de su labor de intermediación con las empresas; las más de 680 tutorías individualizadas sobre búsqueda activa de empleo y la prioridad que se ha dado a la formación, con la participación de 241 personas, según han indicado Ibercaja y la Fundación DFZ en un comunicado conjunto.


Durante el año 2014, se produjo un incremento notable respecto al ejercicio anterior en diferentes indicadores de actividad. Así, hubo 505 personas nuevas registradas frente a las 479 del año 2013; se captaron 418 ofertas de trabajo, 93 más que el año anterior, y se remitieron a las empresas a 837 personas, mientras en 2013 fueron 709.


Asimismo, aumentó en 68 personas el número de contrataciones, que llegaron a 485, de las que el 61% fueron para mujeres.


Según los datos de la Agencia de Colocación, un 53,32% de los usuarios eran hombres y un 46,68 por ciento mujeres, mientras que, por edades, el 45,37 % tenían más de 45 años y, de ellos, un 29 % eran mayores de 55 años. El 13,22 % eran menores de 30 años.


Si se analiza por nivel de estudios, casi el 55 % tenían estudios Primarios, un 39,54 por ciento habían estudiado Bachillerato, Ciclos o Universidad y algo más del 5,5% tenían estudios de Secundaria.


El 87,28% estaban en paro, casi la mitad de ellos eran de larga duración; en activo, por mejora de empleo, figuraban el 12,72 % de los usuarios.

Y en cuanto a la discapacidad, un 72,38 % eran personas con discapacidad física y el 23,28 % tenían una pluridiscapacidad, de ellos el 35,60 necesitaban reorientación profesional.


La Agencia de Colocación es un servicio gratuito tanto para los que buscan empleo como para las empresas y es atendido por un equipo multidisciplinar de 12 profesionales (psicólogo, abogado, médico, técnicos de empleo, trabajadoras sociales, técnico en barreras, auxiliar administrativo y técnico informático).


Una de las características de la Agencia de Colocación es el trabajo en equipo para organizar el itinerario de inserción socio-laboral de los usuarios del servicio.


Desde aquí, se programan tutorías individualizadas y orientación laboral, talleres grupales de búsqueda activa de empleo y de adquisición de competencias sociales, acciones formativas, asesoramiento en iniciativas empresariales, intermediación laboral para mejorar la empleabilidad, acciones de difusión y colaboración con otras entidades y participación en seminarios y jornadas relacionadas con el empleo y la discapacidad.