Aragón registra el mayor crecimiento de pedidos industriales en diciembre

La Comunidad registró un 79,7%, lo que la sitúa a la cabeza en entrada de pedidos de la industria.

La cifra de negocios de la industria subió el 0,9% en 2014 respecto al ejercicio anterior, mientras que la entrada de pedidos aumentó el 1,8%, con lo que ambos indicadores rompieron con dos años consecutivos a la baja, y fue Aragón, con un 79,7%, la que registró un mayor incremento de pedidos en diciembre.


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), la facturación del sector industrial se incrementó el 0,5% y los pedidos repuntaron el 1,4%. En el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio aumentó en bienes de equipo (5,2 %) y bienes de consumo no duradero (0,3 %).


Por el contrario, bajó en bienes de consumo duradero y bienes intermedios, en ambos casos el 0,9%; y en energía, el 3,3%. En el último mes del año, las ventas de la industria crecieron el 2,6%, aunque corregidos los efectos estacionales bajaron el 1%. En España, la facturación de la industria repuntó en diciembre el 5,5%, mientras que las exportaciones a la zona euro subieron el 3,1% y fuera de ella descendieron el 3,5 %.


En cuanto a la evolución por autonomías y en el conjunto del año, la cifra de negocios industrial creció en diez y bajó en siete. El mayor incremento correspondió a Murcia (20,3 %) y el mayor descenso a Canarias (27,3 %).


Por lo que respecta a los pedidos, en bienes de equipos subieron el 5,8 %, en bienes de consumo no duradero el 1 % y en bienes intermedios el 0,1 %. En energía bajaron el 3,1 % y en bienes de consumo duradero el 0,9 %. En diciembre, los pedidos procedentes de la zona euro se incrementaron el 15,1 % y los del mercado interior el 4,9 %. Por el contrario, fuera de la unión monetaria se desplomaron el 29,8 %.


Por autonomías y en el conjunto del ejercicio, la entrada de pedidos aumentó en trece, lideradas por Murcia, con una subida del 22,5 %. El mayor retroceso lo registró Canarias, con una bajada del 27,7 %. En diciembre , el mayor incremento en la entrada de pedidos correspondió a Aragón (79,7 %), mientras que el descenso más abultado se dio en Madrid (38,7 %).