​Bono cree que la "dramática" tasa de paro juvenil se debe a inadecuadas políticas educativas

Lamenta la "escasa" cultura emprendedora. El paro afecta al 50% de los jóvenes en España.

Bono en una imagen de archivo
​Bono cree que la "dramática" tasa de paro juvenil se debe a inadecuadas políticas educativas
Guillermo Mestre

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha achacado los altos niveles de paro juvenil a inadecuadas políticas educativas, que han pervivido durante "décadas".


Así se ha expresado en el Pleno de las Cortes en una comparecencia doble solicitada por el PSOE relativa a las políticas activas de empleo y, especialmente, las dirigidas a los jóvenes.


El consejero se ha mostrado convencido de que "habría mucho menos paro juvenil si las políticas educativas hubieran estado orientadas de otra manera".


Quienes han diseñado durante décadas estas políticas "no pensaron nunca" en el mercado de trabajo, y por eso se ha producido "un desajuste muy importante" entre la oferta educativa y la demanda del mercado de trabajo.


En este contexto, Bono ha asegurado que el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ha hecho "un esfuerzo" por acompasar la oferta a la demanda y ha dedicado muchos recursos a centros de formación sobre las profesiones con más demanda, aunque ha reconocido que este problema "no se puede solucionar en un año".


Además, también ha lamentado la "escasa" cultura emprendedora entre los más jóvenes.


El paro afecta aproximadamente al 50 por ciento de los jóvenes en España, tasas "dramáticas" para el consejero, a pesar de que se está percibiendo "cierta mejoría".


Preguntado por el Plan europeo de Garantía Juvenil, que ofrece a jóvenes menores de 25 años una oferta laboral, formativa o de prácticas, Bono ha explicado que la convocatoria está "madura" para sacarla pronto a la luz pero también ha recalcado que las "prisas" no van a hacer que se salte "las normas o los trámites necesarios".


Los diputados del PSOE y CHA Florencio García Madrigal y José Luis Soro han lamentado, por su parte, la drástica disminución de fondos estatales de la Conferencia Estatal de Empleo, que según el socialista se han reducido en un tercio, lo que supone contar con cuarenta millones de euros menos para política activas de empleo.


Soro ha reconocido que se ha intentado sostenerlas con fondos propios, y ha reclamado más capacidad de decisión para que las comunidades destinen estas partidas en función de sus necesidades, algo en lo que ha coincidido el consejero.


Bono ha dicho en este sentido que ha pedido "más flexibilidad" para adaptar las políticas activas de empleo al mercado laboral de cada comunidad, y ha recordado que se quejó "amargamente" y protestó "airadamente" cuando la Conferencia Sectorial decidió rebajar los fondos.


No obstante, para el consejero la efectividad en la creación de empleo "no consiste muchas veces en el volumen de recursos adoptados".


"Si el pleno empleo dependiera del gasto en políticas de empleo, lo tendríamos hace mucho tiempo", ha enfatizado.


De hecho, ha recordado que la Unión Europea puso en marcha en 2008 un plan de 200.000 millones de euros para políticas activas de empleo y, sin embargo, se generaron 4,5 millones de parados nuevos, porque en época de crisis las empresas "no tienen capacidad de generar empleo por mucho que se las estimule".


García Madrigal y el diputado de IU Luis Ángel Romero también han criticado lo que consideran escasa ejecución de las partidas del Inaem, del 47 por ciento den 2013 según el socialista.


Bono ha justificado que "por cuestiones contables" y de periodificación de algunos cursos y programas "se pasa al año siguiente el abono de las cantidades", y no es que no se ejecuten.