Obra Social de Ibercaja combate la "ignorancia financiera" con cursos para todas las edades

Los cursos se imparten en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara.

El empleado trabajaba en un supermercado DIA en Mallén (Zaragoza).
Obra Social de Ibercaja combate la "ignorancia financiera" con cursos para todas las edades

La Obra Social de Ibercaja ha reanudado en 2015 su Programa de Educación Financiera, con el que ofrece una serie de cursos de formación dirigidos desde a alumnos de Primaria a adultos para combatir la ignorancia en esta materia, que según Ana Farré, responsable del proyecto, "es fuente de pobreza".


Este programa se enmarca en el Plan Nacional de Educación Financiera, promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que inició en 2013 su segunda edición, que se prolongará hasta 2016.


Los cursos se imparten en las cinco provincias que componen la zona de influencia de la entidad -Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara- y sus contenidos estarán disponibles también para el resto de España a través de una aplicación online.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, ha explicado que este programa surge del cambio de la relación de los usuarios con los bancos, en la que históricamente había "una base de confianza", que a raíz de la crisis ha demostrado que se necesita dotar de más cultura financiera a los ciudadanos para incrementar la seguridad y la información ante la multiplicación de los productos que se ofrecen.


Asimismo, ha indicado que en las últimas décadas ha predominado una visión "más a corto plazo" y se ha perdido "la capacidad de planificar nuestra vida a medio y largo plazo".


Con este programa, los niños de 5º y 6º de Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprenderán valores de la economía como la responsabilidad, la generosidad o la solidaridad, así como conceptos básicos sobre dinero, presupuesto y ahorro. Comenzará en febrero en los centro de Huesca, Teruel y La Rioja, y en marzo en Guadalajara.


Por otro lado, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato recibirán talleres sobre las claves para entender el lenguaje financiero además de recursos online en una convocatoria a la que el año pasado se adhirieron 33 centros y unos 1.200 estudiantes, ha afirmado la directora de la Obra Social.


Igualmente, con la colaboración de voluntarios del Colegio de Economistas, que se unen a los jubilados de la propia entidad bancaria, se ofrecerán talleres de finanzas básicas para estudiantes universitarios, que incluirán 0,5 créditos de libre elección.


Mientras tanto, para el público en general se ofertarán 26 talleres en las cinco ciudades del área de influencia de Ibercaja y, como novedad, otro específico para formadores de ONG, programado para el 26 de febrero en Logroño.


Según la información facilitada por la coordinadora del programa, Ana Farré, en 2014 hubo más de 10.000 beneficiarios de estos talleres, de los que 6.446 eran jóvenes y el resto adultos, en un total de 118 actividades.


Por su parte, Fernando Sarasa, uno de los 16 voluntarios de Ibercaja que colabora en el proyecto, ha afirmado que son los universitarios quienes han mostrado un mayor interés por aumentar sus conocimientos sobre los productos financieros porque "piensan que les pueden colocar algo".


Sin embargo, ha señalado que sus inquietudes se centran más en los aspectos macroeconómicos y sus porqué.