La empresa pública Avalia firmó operaciones entre 2012 y 2014 por valor de 120 millones

Ello ha permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en la comunidad.

Francisco Bono comparece en la comisión del caso Plaza
La empresa pública Avalia firmó operaciones entre 2012 y 2014 por valor de 120 millones
Cortes de Aragón

La empresa pública Avalia del Gobierno de Aragón ha firmado, entre 2012 y 2014, 2.775 operaciones dirigidas a 886 empresas de Aragón, por un importe de 120 millones de euros, lo que han permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en la comunidad.


Así lo ha destacado este martes el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, durante la inauguración en Calamocha (Teruel) de las Jornadas de Impulso a la Competitividad, según informa el Ejecutivo en un comunicado.


Además, a través de otras herramientas públicas como Sodiar y SUMA Teruel se han realizado 149 operaciones financieras (concesión de préstamos participativos a empresas) por un importe total de 19 millones de euros, ha añadido Bono.


Esta partida se ha materializado, según el consejero, también en la creación o mantenimiento de 3.128 puestos de trabajo, y que ha movilizado 81,5 millones de euros de inversión privada.


En su conjunto, 2.500 empresas aragonesas se han beneficiado de alguna de estas líneas de actividad de las empresas públicas.


El consejero ha recalcado la "eficacia" de estas herramientas que quieren "ser una palanca de dinamización empresarial para pymes y emprendedores aragoneses", explica Bono en la nota.


En las jornadas de Calamocha también ha intervenido el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, quien ha recordado que, además de la actividad de apoyo empresarial de estas sociedades (adscritas a la Corporación), y también en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas para sus proyectos de inversión productiva en Aragón.


Estas ayudas han permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados, según el consejero delegado.


Además, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior.


Varea recordó que precisamente se acaba de publicar la nueva orden de ayudas a la internacionalización correspondiente a este año.

A través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación, según el director del organismo, Jorge Escario.


Además, Gobierno de Aragón ha puesto este martes de ejemplo de éxito de colaboración público-privada la puesta en marcha de la empresa Teruel Pellets, que ha contado con el apoyo financiero de la empresa pública Avalia y otras subvenciones del Ejecutivo.