El Ibex cede un 0,72% lastrado por la banca y Telefónica

El selectivo se ha situado en los 10.328 puntos y la prima de riesgo se ha colocado en 117,4 puntos.

Bolsa de Madrid
El Ibex cede un 0,72% lastrado por la banca y Telefónica
Efe

El Ibex 35 ha cerrado la primera sesión bursátil de febrero con un retroceso del 0,72%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en 10.328 puntos, lastrado por la banca y Telefónica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 117,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,486%.


El índice, que ha llegado a perder cerca de un 2% en la media sesión, no logra alejarse de la sombra griega y el eco de las reformas económicas que ha propuesto el Gobierno de Alexis Tsipras sigue sonando en el mercado.


Mediaset ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 3,38%, seguido de IAG (-3,10%) y Telefónica (-2,66%). BME (-3,62%) y DIA (-2,4%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.


La otra cara de la moneda la han mostrado Abengoa, líder de la sesión con un repunte del 3,75%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,22%), Repsol (+1,78%), Sacyr (+1,4%) y ArcelorMittal (+0,86%).


Salvo la energética y BBVA, que ha avanzado un 0,4%, el resto de los 'pesos pesados' del Ibex no han logrado abandonar el terreno de pérdidas y han cerrado en 'números rojos', con Telefónica a la cabeza. Iberdrola y Endesa han perdido un 1%, Santander un 0,4% e Inditex ha cerrado plano.Temporada de resultados

El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado  que el sector bancario ha lastrado al Ibex en esta jornada debido a las tensiones de Grecia y al periodo de presentación de resultados.


Por su parte, Santander y BBVA presentan resultados esta semana, por lo que los inversores "pueden estar descontando unos resultados peor de lo esperado, a pesar de que en 2014 han tenido que hacer frente a menores provisiones".


El experto también señala que la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega sigue provocando tensiones en los mercados. "Por el momento continúan las negociaciones y mientras no haya cerrado un acuerdo supondrá un foco de tensión para los mercados europeos", ha dicho.


En este contexto, el Ibex se ha convertido en la peor plaza europea en la sesión de este lunes, superada por Francfort (+0,87%), Londres (+0,23%) y París (+0,23%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1330 dólares.