Rajoy considera el turismo "el buque insignia" de la economía

En la antesala de Fitur, el presidente ha destacado el récord de turistas conseguido en 2014.

Miles de turistas en la playa en Alicante
Rajoy considera el turismo "el buque insignia" de la economía
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró este martes el turismo un "buque insignia" de la economía española, tras el récord de 65 millones de turistas extranjeros en España en 2014, un 7,1 % más que el año anterior, con un gasto superior a los 63.000 millones de euros, el 6,5 % más.


Con unos ingresos de 47.109 millones de euros, el turismo ha contribuido a corregir el desequilibrio externo de la economía española en los últimos años, según ha destacado Rajoy en el foro internacional 'Spain Global Tourism Fórum', celebrado en la antesala de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que inaugurarán mañana los reyes de España.


Por todo ello, es lógico que el turismo sea una política de Estado y que el Gobierno esté totalmente comprometido con su desarrollo, subrayó Rajoy. El presidente del Gobierno volvió a dibujar un escenario económico en España de "adiós a la crisis y de consolidación de la recuperación" y señaló que el turismo ha de seguir "en el vagón de cabeza de un tren económico que empieza a adquirir velocidad".


El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, felicitó al Gobierno por el récord del número de turistas internacionales en España, con un crecimiento superior en más de dos puntos al del 4,7 % de turismo mundial.


El año pasado viajaron al extranjero 1.138 millones de turistas, 51 millones más y, en los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica "sorprendentemente fuerte y resistente", que contribuye a la recuperación económica en la mayoría de los destinos y, en particular, en Europa, que "se esfuerza por consolidar su salida de una de las peores crisis de su historia", indicó Rifai.


Rajoy subrayó también que la industria turística es un motivo de orgullo para todos los españoles, aunque advirtió de que no cabe relajación alguna y hay que seguir avanzando en medidas en favor del sector turístico y que generen un marco seguro para las inversiones.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que clausuró el foro, coincidió con Rajoy en que los buenos datos de 2014 "no solo no nos invitan a complacencia alguna, sino que nos obligan a mejorar cada día más". "El reto es ser más competitivos" y este objetivo pasa por "implicar definitivamente y de manera total al sector turístico en la economía digital", añadió.


"Al final el turista se convierte en sí mismo en un prescriptor para lo bueno y lo malo", según Soria, quien indicó que antes cada turista producía alrededor de 150 impactos entre sus allegados, mientras que ahora puede llegar a provocar más de tres millones.


En otro encuentro pre Fitur, el I Foro de Innovación Turística, organizado por Hotusa, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que España alcanzará los 75 millones de turistas extranjeros en 2020, gracias al progreso que proporcionará el uso de las nuevas tecnologías y la innovación.


A su juicio "el liderazgo turístico de España sería inconcebible sin unas infraestructuras como las que tenemos", mientras la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, señalaba desde el foro Spain GTF que el Gobierno es consciente de la simbiosis que existe entre ambos sectores.


Uno de los asuntos que se trató en ambos eventos fue la conectividad y la intermodalidad que, para el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, es el "gran reto que tiene el país", porque "tenemos que aprovechar las extraordinarias infraestructuras que poseemos y buscar una integración de servicios entre todos".


El presidente de Iberia, Luis Gallego, se mostró de acuerdo en que el desarrollo del turismo depende en gran medida de las infraestructuras y recordó que, para su compañía, la intermodalidad es muy importante, dado que el 65 % de su clientela está formada por pasajeros que en Madrid conectan con vuelos de largo recorrido de la compañía.


Desde Vueling, su presidente, Alex Cruz, recordó que los viajeros piden cada vez más facilidad para acceder a un medio de transporte y que hay un reto que no es otro que la "eficiencia".