​La Bolsa española rompe con su racha alcista y pierde el 0,91 %

La prima de riesgo se ha situado entorno a los 100 puntos básicos en el parqué madrileño.

La Bolsa española ha roto con ocho sesiones consecutivas al alza, tras perder el 0,91 % en una sesión en la que los inversores se han decantado por la recogida de beneficios y en la que el mercado se ha visto afectado por la tendencia negativa de Wall Street y el castigo al mercado griego.

Así, con la prima de riesgo en el entorno de los 100 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido 97,20 puntos, el 0,91 %, hasta los 10.598,90 puntos, con lo que en el año, las ganancias se reducen al 3,11 %.


Tras ocho jornadas en las que la Bolsa española se ha revalorizado el 7,6 %, el mercado comenzó el día a la baja, arrastrado por los grandes valores y a la espera de que el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, formase gobierno tras ganar las elecciones el domingo.


Un gobierno marcado por un fuerte espíritu económico y muy contrario a las medidas adoptadas a cambio del rescate, y que ve "poco realista" que el país pueda pagar la totalidad de su deuda.

En este sentido, el Eurogrupo acepta negociar pero rechaza una quita.


Según los expertos, los inversores han acelerado hoy su salida de Grecia, donde se ha disparado la prima de riesgo y la Bolsa ha caído el 3,6 %.

No obstante, la inestabilidad que podría haber sufrido el mercado secundario de deuda español tras las elecciones griegas no se ha notado, y el Tesoro ha colocado 2.561,95 millones de euros en letras a tres y nueve meses con interés casi negativos.


Un hecho que ha pasado desapercibido en la Bolsa española, afectada por la rebaja de la calificación de la deuda de Rusia por parte de Standard&Poor's (S&P) hasta el "bono basura", y los resultados de algunas empresas, que no han sido acogidos de forma positiva por el mercado.


Wall Street comenzó la jornada con fuertes pérdidas arrastrada por la caída de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE. UU. y los resultados de importantes empresas que decepcionaron al mercado.


No obstante, poco después se publicaba que la confianza del consumidor se fortaleció en enero y alcanzó sus niveles más altos en más de siete años, un dato que, no obstante, no animó a Wall Street en una jornada en la que el petróleo y el euro suben.


En el resto de Europa, los principales mercados también han roto la positiva racha y han cerrado a la baja; París ha perdido el 1,09 %; Milán, el 0,53 %; Londres, el 0,60 % y Fráncfort, el 1,57 %.


Dentro del IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados mixtos: Santander se ha dejado el 1,66 %; Inditex, el 1,57 %; BBVA, el 1,30 %; y Telefónica, el 0,41 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,05 % y Repsol, el 0,25 %.


En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, que se ha anotado pérdidas del 3,47 %, seguido de Caixabank, el 3,02 % y Sacyr, el 2,97 %.


Los valores más alcistas del IBEX 35 han sido IAG, que ha avanzado el 1,93 % y Amadeus, el 1,29 %.

En el mercado continuo, Montebalito ha destacado al perder el 9,87 % y General de Inversión, al ganar el 7,79 %.


En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 3.600 millones.