Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Anticorrupción pide investigar los correos de Blesa

Las tarjetas ?pudieron suponer un perjuicio económico para la entidad de unos 14,8 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que incorpore a su investigación sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid algunos de los correos que cruzó su expresidente Miguel Blesa con altos cargos de la entidad en los que se aludía a estas visas.

En un escrito, el fiscal Alejando Luzón informa al magistrado de que ha denunciado ante el Juzgado Decano de Plaza de Castilla las retribuciones que percibió la cúpula de la caja entre 2007 y 2010, adjuntando el expediente que le remitió el FROB en el que éste aseguraba que pudieron suponer un perjuicio económico para la entidad de unos 14,8 millones de euros.

Anticorrupción considera que estos hechos no deben ser investigados en el "caso Bankia" por referirse "únicamente" a Caja Madrid y comprender un periodo anterior al que investiga Andreu.

Pero considera que algunos datos aportados por el fondo de rescate español deben ir a parar a la pieza separada del caso Bankia que este magistrado abrió para investigar las tarjetas opacas y en la que imputó a Blesa, su sucesor en Caja Madrid, Rodrigo Rato, y el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj.

Se refiere así a varios de los correos electrónicos que cruzaron los máximos responsables de la entidad, recogidos por el FROB en su expediente, y que ahora la Fiscalía considera "de interés" para esta investigación.

Uno de ellos es el que el secretario del consejo de la Caja Enrique de la Torre envió el 1 de septiembre de 2009 a su sustituto, poniendo en copia a Blesa, en el que desvelaba que los miembros de la Comisión de Control tienen "cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales..." de 25.000 euros excepto el presidente, "que tiene una cobertura de 50.000".

En él aseguraba que "todo ello tiene la bendición presidencial y (salvo las dietas y tarjetas de Pedro Bedia y Francisco Baquero) de la Comisión de Retribuciones".

Etiquetas