Despliega el menú
Economía

Los precios industriales bajaron en Aragón un 2,6 % en 2014

Sobre todo debido al descenso de la energía, que cerró el año con una caída del 16,2 %.

El índice de precios industriales (IPRI) en Aragón registró en 2014 un descenso del 2,6 %, sobre todo debido al descenso de la energía, que cerró el año con una caída del 16,2 %, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los bienes intermedios, con un descenso del 1,9 %, y de los bienes de consumo no duradero, con un decrecimiento del 1,4 %, han sido los otros ámbitos donde han bajado los precios en la Comunidad Aragonesa.

En el conjunto de España, los precios tuvieron un descenso del 3,7 %, la mayor caída interanual al menos de los últimos 38 años.

La tasa registrada en diciembre, más de dos puntos inferior a la del mes anterior, fue la más negativa contabilizada a cierre de año de la serie histórica disponible que comenzó en 1975.

El descenso del pasado año fue superior a los contabilizados en 2001 (cuando bajaron el 0,8 %), 1998 (el 2 %) y 1986 (1,1 %).

Asimismo, contrasta con los incrementos de doble dígito registrados a finales de los 70 y principios de los 80, y con la subida máxima marcada en 1977 (24,6 %).

Por destino económico, los sectores industriales que más repercutieron en el descenso anual fueron energía y el de los bienes intermedios.

Dentro de la energía, afectó el abaratamiento del refino de petróleo, que registró su tasa anual más baja desde julio de 2009, así como la menor subida de los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.

En cuanto a los bienes intermedios, repercutió el mayor abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

También destaca el comportamiento de los bienes de consumo no duradero, que mejoraron su tasa anual debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al abaratamiento de un año antes.

En tasa mensual, los precios industriales bajaron el 1,1 %.

Por comunidades autónomas, los precios industriales mejoraron en La Rioja, donde su tasa anual aumentó tres décimas hasta el -0,5 %, mientras que se mantuvieron en Madrid (1 %) y empeoraron en el resto de regiones.

Los peores comportamientos se registraron en Canarias (-14,5 %) y Baleares (-8,2 %), con descensos de 14,3 puntos y 13,2 puntos, respectivamente.

Etiquetas