La Unión Europea tratará el plan de inversiones y la flexibilidad en los ajustes

En esta reunión de este martes se analizará el blanqueo de capitales y la financiación terrorista.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE abordarán este martes la configuración del futuro fondo del plan de inversiones de 315.000 millones de euros y las nuevas directrices de la Comisión Europea (CE) para la aplicación flexible de las reglas de ajuste en ciertos casos para reformas e inversiones públicas.


También analizarán el recién acordado paquete legislativo contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y estudiarán si cabe reforzar o introducir nuevos elementos para evitar que organizaciones criminales consigan dinero.


Asimismo, adoptarán sin debate una enmienda ya acordada en diciembre a la directiva matriz-subsidiarias para evitar que las multinacionales eludan los impuestos, entre otros asuntos.


La CE presentó recientemente su propuesta para establecer el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), que se creará en el seno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y servirá para apalancar el dinero en forma de garantías a fin de atraer quince veces más inversiones privadas para proyectos de infraestructuras de transporte, energía, banda ancha y telecomunicaciones, entre otros.


El EFSI, que debe estar operativo a mediados de 2015, contará con un consejo de dirección y una comisión de inversión.


El primero decidirá sobre la orientación general, las directrices de inversión, el perfil de riesgo, las políticas estratégicas y la asignación de los activos del EFSI.


La comisión de inversión, por su parte, estará compuesta por seis expertos independientes y un director gerente, seleccionará proyectos específicos y decidirá qué iniciativas recibirán el apoyo financiero del EFSI.


En cuanto a la flexibilidad, la CE tendrá en cuenta el impacto fiscal positivo de las reformas estructurales y aplicará esta política, con diferentes grados, a los países que no están en el procedimiento por déficit o deuda excesiva (respetan los límites del 3% y del 60% del PIB, respectivamente) y a los que, como España, figuran en el brazo correctivo al superar esos topes.


La CE analizará el plan de reformas antes de permitir un desvío temporal, pero las derivas no deben superar el 0,5% del PIB.


Cuando la CE abra un procedimiento por déficit excesivo, puede dar más tiempo para la corrección del mismo siempre y cuando exista un plan especial de reformas especificadas.


Para los países ya inmersos en el procedimiento, como España, que hayan hecho el esfuerzo fiscal necesario pero que necesitan más margen para reducir el déficit, la CE puede conceder más tiempo, igualmente solo si existe un plan específico de reformas.


Por otra parte, la CE ha confirmado que las contribuciones nacionales al EFSI no contarán a la hora de evaluar el ajuste fiscal, tanto para los países en el brazo preventivo como en el correctivo.


La CE aclaró además la cláusula de inversión que hasta ahora solo se aplicaba a gastos públicos para proyectos cofinanciados por la UE bajo la política estructural y de cohesión, la Red Transeuropea de Transportes y Conectar Europa.


Ahora se tendrán en cuenta, además de la Iniciativa de Empleo Juvenil, las cofinanciaciones de proyectos que cuenten con recursos del EFSI.


Los países en el brazo preventivo pueden desviarse temporalmente si no superan el límite de referencia del 3% del PIB y si el crecimiento es negativo o el PIB permanece "bien por debajo de su potencial", con una brecha en la productividad mayor del -1,5%.


Para tener en cuenta el ciclo económico de los países individualmente y ya no en su conjunto, la CE recurrirá a una matriz que especifica el ajuste fiscal apropiado en el brazo preventivo y que implica que se tendrá que hacer un mayor esfuerzo durante épocas mejores y menor en tiempos difíciles.