Sube el precio de algunas marcas de tabaco en España

Altadis ha incrementado el precio en esLa empresa Altadis ha incrementado el precio en estancos de sus marcas de cigarrillos.

Cajetilla de tabaco en Francia
Sube el precio de algunas marcas de tabaco en España
Afp

Altadis ha incrementado cinco céntimos el precio en estanco de sus marcas de cigarrillos, entre las que se encuentran Fortuna, Nobel y Ducados, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado.


Su marca líder de tabaco rubio, Fortuna, sube de 4,40 euros a 4,45 euros/cajetilla, el mismo precio que tendrá Nobel. Ducados Rubio by JPS se encarece de 4,25 a 4,30 euros, mientras queWest Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, sube de 4,00 a 4,05 euros.

En el mercado de tabaco negro, Ducados aumenta de 4,50 a 4,55 euros. Altadis iguala las subidas que las tabaqueras Philip Morris y JR Reynolds aplicaron a sus marcas de cigarrillos en enero de 2015.


Fuentes del sector apuntan a que esta subida de precios se produce en un contexto del mercado en el que, tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tendrá que desaparecer el conocido 'impuesto doble mínimo' de la fiscalidad de los cigarrillos.


El fallo europeo supone que no se puede establecer un doble impuesto mínimo a las labores de tabaco más baratas y afecta directamente a Italia, país donde se interpuso la denuncia, pero también afectaría a los mercados de España y Francia.


Fuentes del ministerio de Hacienda aseguraron, en relación a esta sentencia, que no hay ninguna prisa ni plazo marcado, y que primero hay que analizarla, su alcance y tratar la situación con el sector.


Desde la industria señalan que aunque Hacienda manifiesta que no existe urgencia por aplicar dicha sentencia en este momento, ya que no es directamente aplicable (pese a ser vinculante en su contenido), confían en que la decisión que adopte la Administración al eliminar este doble mínimo sea neutral.