Bono afirma que el trabajo público-privado impulsa el desarrollo de las empresas

El consejero ha destacado las empresas Envasados del Pirineo y Aroma Cafés en Jaca.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado que la colaboración público-privada en la Comunidad autónoma ha impulsado el desarrollo y éxito de varias empresas, entre las que ha destacado Envasados del Pirineo y Aroma Cafés en Jaca.


Bono ha realizado estas declaraciones este viernes, durante su participación en las III Jornadas de Impulso a la Competitividad que se han celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca).


Esta iniciativa, organizada por el Ejecutivo autonómico junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), tiene como objetivo presentar a las empresas de la región las distintas herramientas públicas de las que disponen para dinamizar o mantener sus negocios y el empleo, a través del emprendimiento, la internacionalización y la mejora de la competitividad.


Además de la intervención de Bono, en el acto han hablado el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea; el presidente de CEOS Cepyme Huesca, Carlos Bistuer, y el concejal del Ayuntamiento de Jaca, Santiago Casbas.


Después, han participado el director general de Economía, José María García, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario.


La mesa de experiencias empresariales de estas jornadas ha contado con los representantes de Envasados del Pirineo, Raúl Periel, y de Aroma Café, Blanca García y Manuel Mongelos.


Bono ha asegurado que Envasados del Pirineo y Aroma Cafés "son dos ejemplos de lo que la colaboración público-privada puede hacer por impulsar el desarrollo y el éxito de las empresas, especialmente en tiempos complicados".


En este contexto, ha presentado la actividad de estas dos empresas, que se han servido de las herramientas que el Departamento de Economía pone a disposición de las pymes aragonesas, tanto en materia de financiación, como de asesoría.

Ampliar los clientes


Envasados del Pirineo, una firma de Sabiñánigo dedicada a la investigación, desarrollo, producción y distribución de productos para el tratamiento de aguas para piscinas, industria ganadera y detergentes, ha establecido una relación con Aragón Exterior (Arex) con la finalidad de ampliar su cartera con nuevos clientes extranjeros.


Con una plantilla fija de 25 personas, que se duplica en temporada alta, la compañía factura tres millones de euros anuales y el 30 por ciento de la misma corresponde a las ventas realizadas de forma directa fuera de España.


Por su parte, Aroma Cafés es un comercio al por menor que abrió el 6 de diciembre de 2013. Se trata de un local comercial dedicado a la venta de café y té y artículos de gourmet y regalo relacionados con estos productos. El INAEM le ha prestado asesoramiento y una subvención por establecimiento como autónomos de 8.000 euros en 2014.


Al respecto, Bono ha recalcado que estas empresas "representan paradigmáticamente el cambio de modelo de la Administración pública que tiene que convertirse en gran empresa de servicios para las empresas".


En este sentido, desde el Ejecutivo han apuntado que Aragón Exterior ha desarrollado en dos años casi 1.500 proyectos individuales de internacionalización para empresas aragonesas y ha conseguido la participación de más de 600 empresas en el programa Arex Network.

Ampliar negocios


El consejero de Economía y Empleo ha remarcado que los servicios de las empresas públicas Avalia y Sodiar pueden servir a los empresarios para que estos puedan garantizar la actividad o ampliar los negocios con más facilidades desde el punto de vista financiero.


Entre 2012 y finales de 2014 "se han formalizado 2.775 operaciones en Avalia, dirigidas a 886 empresas de la Comunidad por un importe total de 120 millones de euros, lo que han permitido crear o mantener 27.400 puestos de trabajo en Aragón", ha expuesto Bono.


Además, a través de Sodiar y SUMA Teruel se han realizado 149 operaciones financieras por un importe total de 19 millones de euros, materializado también en la creación o mantenimiento de 3.128 puestos de trabajo y que ha movilizado 81,5 millones de euros de inversión privada. En su conjunto, 2.500 empresas aragonesas se han beneficiado de alguna de estas líneas de actividad de las empresas públicas.


Las jornadas también han servido para presentar otros instrumentos del Departamento con los que pueden contar las pymes, como los incentivos económicos regionales y a la internacionalización.

Iniciativas


El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea, ha subrayado que el Departamento de Economía y Empleo ha facilitado la concesión de 23,3 millones de euros en subvenciones de la línea de Incentivos Económicos Regionales a 22 empresas, para sus proyectos de inversión productiva en Aragón.


Estas ayudas han permitido crear 225 puestos de trabajo nuevos y mantener las plantillas en esta empresas, con un impacto total sobre 11.300 empleados.


Por su parte, la convocatoria de subvenciones a la internacionalización del periodo 2012-2014 ha servido para conceder 1,4 millones a casi 300 empresas que, con esta ayuda, han cubierto el 30% de los costes de su salida al exterior.


A estas iniciativas hay que sumar las puestas en marcha por las empresas públicas, adscritas a la Corporación Empresarial, que también se sitúan en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.


Además, a través del INAEM, unos 20.000 emprendedores, autónomos y empresas han contado con otros 132 millones en las distintas líneas de políticas activas del Instituto, como las ayudas a la contratación, selección de personal, formación para el empleo e intermediación, ha expuesto el director gerente del organismo, Jorge Escario.

Convenio sodiar


La sociedad pública Sodiar mantiene un convenio con el Ayuntamiento de Jaca para impulsar la puesta en marcha de nuevos negocios, gracias al fondo 'Emprender Jaca'.


Asimismo, en el conjunto de su actividad, en los últimos tres años Sodiar ha formalizado ocho proyectos que han supuesto una inversión público-privada de 750.000 euros, lo que ha permitido crear y mantener un conjunto de 30 empleos.


Por su parte, Avalia mantenía, a 31 de diciembre de 2014, un riesgo vivo en Jaca superior al millón de euros formalizados con empresas que cuentan con una plantilla de casi 300 personas en total.