El BCE no comprará deuda griega con su programa de bonos soberanos

El BCE adquirirá solo bonos de grado de inversión en el mercado secundario.

El Banco Central Europeo (BCE) adquirirá solo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda, lo que excluye por el momento a la deuda griega.


En la rueda de prensa que siguió al consejo de gobierno del BCE, el presidente de esta institución, Mario Draghi, aseguró que a partir de marzo "el Eurosistema empezará a comprar bonos con grado de inversión denominados en euros y emitidos por los gobiernos de la eurozona y agencias e instituciones europeas en el mercado secundario".


Esto excluye por el momento a los títulos de deuda pública de Grecia, que debido a la crisis que atraviesa, están calificados en la actualidad como bonos basura y no alcanzan el denominado grado de inversión, que implica una mayor seguridad de cobro.


Al ser preguntado al respecto, Draghi explicó que las reglas trazadas para este programa son generales y no apuntan a países concretos y que, de hecho, esta restricción no es nueva, ya se había aplicado a otras iniciativas del BCE como el programa OMT, que adquiría deuda en los mercados secundarios.


La entidad de Draghi anunció este jueves un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.


La compra combinada de deuda pública y privada se realizará según la cuota de capital de cada país en la entidad, a través de su banco central nacional.

El presidente del BCE justificó el lanzamiento del programa en el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "levemente por debajo" del 2 %.


Draghi dejó claro que la política monetaria debe ir acompañada "con rapidez" de reformas estructurales y recordó a "varios países" la necesidad de reformar el mercado laboral y de facilitar la actividad y las inversiones empresariales.

"Es crucial que las reformas estructurales se apliquen con rapidez", manifestó Draghi en rueda de prensa en Fráncfort tras la reunión del consejo de gobierno del BCE.


El Consejo Ejecutivo del BCE acordó asimismo, según lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.