El Ibex sube el 0,50% ante posibles detalles de la compra de deuda del BCE

La Bolsa española ha sumado su quinta sesión consecutiva al alza y recupera los 10.300 puntos.

La Bolsa española ha sumado su quinta sesión consecutiva de alzas y ha recuperado los 10.300 puntos tras subir el 0,50 %, animada por informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar un plan de compra de deuda soberana de 50.000 millones al mes durante al menos un año.


Una posibilidad adelantada por varios medios de comunicación, que ha llevado a una mejora de la prima de riesgo española, que baja hasta el entorno de 100 puntos básicos, mientras que el principal indicador de la Bolsa nacional, el IBEX 35, ha ganado 51,40 puntos, el 0,50 %, hasta 10.335,30 puntos, con lo que las ganancias del año suben al 0,54 %.


La Bolsa española ha cerrado al alza una sesión que ya comenzó con una revalorización del 0,27 %, siguiendo la misma línea positiva de las cuatro jornadas previas, en las que el mercado ha descontado que mañana el BCE anunciará un programa de compra masiva de deuda para combatir la deflación.


No obstante, esa expectativa se veía mermada hoy tras el mensaje lanzado por el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny.


"No deberíamos emocionarnos demasiado", ha advertido Nowotny, que no obstante, consideró que la cita semanal del BCE será "interesante".


Estas palabras impactaron de forma directa en las bolsas, entre ellas, la española, que tras las ganancias iniciales, se dio la vuelta y comenzó a cotizar en negativo.

Una tendencia que se vio confirmada tras la apertura también a la baja de Wall Street, que inició el día con pérdidas a la espera del anuncio del BCE, mientras que se publicó que la construcción de casas nuevas en EEUU creció un 4,4 % en diciembre.


Poco después, varios medios de comunicación adelantaban que el BCE podría anunciar mañana un programa de compra de deuda soberana de 50.000 millones al mes durante al menos un año.


Tras esta noticia, la Bolsa española, al igual que el resto de mercados de todo el mundo, volvió al terreno positivo, lo que propició que cerrase con una revalorización del 0,50 %, hasta superar el nivel de 10.300 puntos.


De la misma manera, en Europa, Milán ha ganado el 1,64 %; París, el 0,87 %; Londres, el 1,63 % y Fráncfort, el 0,41 %.


En una sesión en la que el precio del crudo sube, y el euro cotiza a 1,158 dólares, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han terminado con ganancias; Inditex ha ganado el 2,16 %; Repsol, el 1,39 %; Iberdrola, el 1,16 %; BBVA, el 0,55 %; y Telefónica, el 0,48 %.


Las acciones del Banco Santander, por su parte, han perdido el 0,75 %.

DIA ha cerrado como el valor más alcista del IBEX 35 al subir el 3,49 %, seguido de Gas Natural, que se ha revalorizado el 2,58 %.


En el lado de las pérdidas, el valor más bajista ha sido Caixabank, que ha perdido el 1,04 %.


En el mercado continuo, Cementos Portland ha sido la compañía que más se ha revalorizado, el 18,10 %, y Urbas la que más ha perdido, el 5,88 %.

En la sesión, la Bolsa española ha negociado más de 3.500 millones de euros.