Las ventas industriales suben un 3% y los pedidos el 14,1%

?En el conjunto del país, las ventas de la industria bajaron el 0,1%.

La facturación de la industria subió el 3% en noviembre de 2014 respecto del mismo mes del año anterior en Aragón, que lideró el crecimiento de la entrada de pedidos, con una subida del 14,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto del país, las ventas de la industria bajaron el 0,1%, mientras que la entrada de pedidos repuntó el 4,4%.


En once meses, la facturación industrial acumula un incremento del 0,8% y los pedidos suben el 1,9%.


Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en noviembre, las ventas se mantuvieron estables y los pedidos crecieron el 4,3%.


Respecto a octubre y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria descendió el 0,1%, en tanto que los pedidos aumentaron el 1,7%.


De vuelta a la serie original, en noviembre, la facturación en bienes de equipo subió el 4,6%, y en bienes intermedios, el 0,9%. En los de consumo disminuyó el 0,6% y en energía el 11,7%.


Por destino geográfico de las ventas, el mercado interior registró un incremento del 0,2% y la zona euro del 3,9 %, mientras que las exportaciones a países de fuera de la unión monetaria cayeron el 6,8%.


Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en ocho y aumentó en nueve. El mayor descenso correspondió a Canarias (29,5%) y el mayor avance a Murcia (13,5%).


La entrada de pedidos se disparó el 21,9% en bienes de equipos, y subió el 2,2% en bienes intermedios. Por contra, bajaron en energía (11,1%) y en bienes de consumo (0,8%).


En cuanto a la procedencia de los encargos, en el mercado interior crecieron el 5,3% y en la zona euro el 17,2%, en tanto que en el resto de países disminuyeron el 1,3%.


Por regiones, la entrada de pedidos repuntó en doce y bajó en cinco. Canarias se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 23,1%, y Aragón lideró los avances, con un aumento del 14,1%.